Mariposa Monarca no está en peligro, pero sí su ruta migratoria: ejidatarios

Ejidatarios del Santuario El Rosario en la Biosfera de la Mariposa Monarca aseguraron que lo que peligra no es la especie sino la ruta por falta de cuidado a los bosques en Estados Unidos y Canadá
Mariposa Monarca no está en peligro, pero sí su ruta migratoria: ejidatarios
CYNTHIA A.

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Integrantes del ejido "El Rosario" y prestadores de servicios turísticos en la biosfera de la mariposa Monarca negaron categóricamente que el lepidóptero se encuentre en peligro de extinción y que haya ingresado a la "Lista roja de especies en peligro” como se informó en días pasados.

Te puede interesar:
Mariposa Monarca, en peligro; su hogar se enfrenta al deterioro
Mariposa Monarca no está en peligro, pero sí su ruta migratoria: ejidatarios

Este martes, en rueda de prensa ofrecida en Morelia, señalaron que el peligro es para la ruta migratoria ante un presunto descuido de los bosques en Estados Unidos y Canadá, así como factores externos al cuidado del bosque en Michoacán.

En su intervención, el tesorero del Comisariado Ejidal de "El Rosario", Humberto García Miranda, aseveró que la especie "nunca va estar en extinción", ya que una hembra deposita entre 400 a 500 huevos, de los cuales hasta un 80% se logra, mientras que sólo el 20 por ciento es parte de la cadena alimenticia.

En tanto, cuando la especie ha tenido una merma se ha recuperado en dos años, atribuyéndose la alta tasa de reproducción.

García Miranda agregó que son 50 ejidatarios los que dan cuidado al territorio de bosque "día y noche", lo que ha impedido que se exploten los bosques de la región, por ello señaló que lo único que impacta en los árboles donde se apuesta la mariposa es la propia naturaleza.

El ejidatario recordó que han existido afectaciones por la plaga del "gusano descortezador", señalando a instituciones como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que han tratado de resolver la situación "metiendo motosierra".

Te puede interesar:
Plaga provoca derribo de 5 mil árboles de la biósfera de la mariposa Monarca
Mariposa Monarca no está en peligro, pero sí su ruta migratoria: ejidatarios

Por su parte, el prestador de servicios turísticos y promotor de la biosfera de la mariposa atribuyó que el factor que impacta en el flujo migratorio de la especie es la agricultura, principalmente en Estados Unidos y Canadá, por lo que pidió el respaldo de los legisladores para realizar un llamado a los países del norte a atender el tema de pesticidas que afecta el ciclo de la mariposa.

"Es el cómo poder conservar el fenómeno migratorio, pero la mariposa Monarca no está en riesgo; hay presencia en 24 países, lo que está en riesgo es el efecto de migración que es responsabilidad de agrícolas", dijo, al señalar además la posibilidad de que la mariposa pudiera cambiar en el futuro de 10 a 15 años a una nueva ruta.

Finalmente, el secretario del Comisariado Ejidal, Sergio Téllez Guzmán, señaló la falta de apoyos gubernamentales y presuntas afectaciones que en lugar de aportar perjudican por parte de las ONG para la región.

Indicó, en el Estado de México el pago por hectárea por servicios ambientales es mil 800 pesos y en Michoacán cuando existe es de aproximadamente 600 pesos.

rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com