Mariposa Monarca, en peligro; su hogar se enfrenta al deterioro

Hace unos días ingresó a la mariposa Monarca migratoria a la lista roja de especies amenazadas
 El gobierno del estado prepara una estrategia coordinada con el gobierno de la República para atender tal problemática
El gobierno del estado prepara una estrategia coordinada con el gobierno de la República para atender tal problemáticaCORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El cambio climático, la muerte de arbolado adulto y la poca regeneración de nuevo arbolado en la zona de la mariposa Monarca son causa de que se tenga un bosque de menor densidad, alertó el investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) Cuauhtémoc Sáenz Romero.

Hace unos días la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ingresó a la mariposa Monarca migratoria a la lista roja de especies amenazadas. "La población autóctona, conocida por sus migraciones desde México y California en invierno hasta las zonas de reproducción de verano en los Estados Unidos y Canadá, ha disminuido entre un 22% y un 72% en la última década. La tala legal e ilegal y la deforestación para hacer espacio para la agricultura y el desarrollo urbano ya han destruido gran parte de los refugios invernales de las mariposas en México y California, mientras que los pesticidas y herbicidas utilizados en la agricultura intensiva en todo el área de distribución de la especie matan a las mariposas y al algodoncillo, la planta huésped de la que se alimentan las larvas de mariposas Monarca", señala el artículo del organismo internacional.

Te puede interesar:
Mariposa monarca, emblema michoacano, ingresa a la lista roja de especies en peligro
 El gobierno del estado prepara una estrategia coordinada con el gobierno de la República para atender tal problemática

Al respecto, el también doctor en Forestería, orientado al mejoramiento y genética de plantas, coincidió en que el hábitat de la Monarca está amenazado, por lo que urgió a que se lleven a cabo medidas adecuadas.

CORTESÍA

"El proceso de deterioro que estamos observando en la región de la mariposa Monarca abarca dos aspectos centrales que tienen que ver con la demografía de la población de oyamel; por un lado está habiendo una falta de regeneración natural", debido a que las plantas que logran germinar de las plantas maduras cuando llegan a la temporada de calor, que es de marzo-mayo, al igual que la temporada noviembre-febrero, han sido más secas de lo normal y mucho más caliente. Esa combinación está acabando con el arbolado joven. Mientras que el arbolado adulto se ha visto afectado por plagas como la del descortezador, por lo que a finales de 2021 la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) autorizó el derribo de 11 mil 400 árboles adultos que estaban plagados; de esos el 70% era oyamel, explicó.

Cuauhtémoc Sáenz subrayó, además, que en los últimos dos años se ha visto una superficie menor de mariposas; pese a que hace unos años se habían superado las seis hectáreas, en los últimos dos ha sido menor, aunque fluctuante.

De acuerdo con datos de la Conanp, en el periodo 2021-2022 se registró la presencia de mariposas en 2.84 hectáreas y diez colonias. Mientras que un año antes la ocupación fue de 2.10 hectáreas. Para la temporada 2019-2020 llegaron al país 11 colonias que abarcaron 2.83 hectáreas. En tanto que en la temporada 2018-2019 se alcanzaron las 6.05 hectáreas. Es decir, entre 2018 y 2021 hubo una reducción de 53%.

CORTESÍA
"La manera en que se mide es generando polígonos del área cubierta por agregación de mariposas y suman esos polígonos para dar una cantidad de hectáreas. Hace unos años fue un dato bueno que fueron poco más de seis hectáreas y es un número importante porque previamente a ello se dio una estimación de cuál sería el tamaño mínimo de las poblaciones para que fueran viables y era de seis hectáreas", dijo.

"Un proceso de degradación en ‘sándwich’ porque no hay regeneración natural y hay una mortalidad importante de arbolado adulto; evidentemente, el bosque camina a una situación de menor densidad y con ello las Monarcas van a tener menor protección. Las Monarcas vienen aquí para tener un microambiente muy particular bajo la sombra de los árboles oyamel, suficientemente frío para no gastar sus reservas de líquido en el cuerpo que les permita regresar a Texas para dejar los huevos de la siguiente generación, pero no tan frío como para congelarse. Es un clima muy único", detalló.

El calentamiento global

El especialista explicó que con el aumento de las temperaturas generalizadas el clima que ocurría a tres mil metros de altura, que es el que se tiene al borde de la reserva de la Monarca, ya no ocurre a tres mil, ocurre a mayor altitud. En La Mesa, en el Estado de México, la temperatura ha aumentado dos grados en el periodo 1961-1990 y dos grados más equivalen a 400 metros de altitud, es decir, el clima que ocurría a 3 mil metros ahora ocurre a 3 mil 400.

JOSIMAR L.

Propuesta

Cuauhtémoc Sáenz señaló que entre las acciones que ellos realizan se tiene una que es la recolección de semilla y plantarla a mayor altitud; “sería una manera de desplazar el bosque hacia arriba”, que es lo que denominan migración asistida.

Otra de las acciones que han demostrado tener éxito es que las plántulas se siembren bajo la sombra de los arbustos que le servirían como protector, para que el oyamel joven se pueda desarrollar de manera correcta.

El investigador dijo que ya se llevan a cabo experimentos en El Rosario, donde primero se reforestó con arbustos, para dentro de dos o tres años plantar oyameles bajo los arbustos.

CORTESÍA

Asimismo, dijo que el reto que enfrentan ahora es establecer sitios de estancia invernal alternativos fuera de la reserva, por lo que llevan a cabo un experimento en el Nevado de Toluca, donde se tienen cuatro sitios de reforestación con oyamel, bajo arbustos con plata originada con semilla de la reserva de la biosfera de la Monarca. Uno de los sitios se ubica a 3 mil 400 metros y tres más a 3 mil 600 metros.

Coordinan esfuerzos

En este contexto, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno estatal, Alejandro Méndez López, aseveró que preparan una estrategia coordinada con el gobierno de la República para atender tal problemática.

En entrevista, el funcionario recordó que hace unos días se reunieron con el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, y la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, con la intención de atender la problemática que puso en peligro al lepidóptero.

Ante ello, aseveró que esta semana llegará al estado la titular del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) con un equipo para delinear una estrategia de acciones de la mano de Profepa y Conanp.

CORTESÍA

Se espera que esta semana venga el director de Instituto Nacional de Ecología para acordar “acciones coordinadas entre la federación donde actuarán las dependencias en la materia federales y estatales”, apuntó.

Méndez López recordó que una parte de las afectaciones es el uso de pesticidas en la agricultura en diversos puntos del tránsito migratorio de las mariposas, por lo que se tendrán que acordar acciones coordinadas entre los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos en busca de cambiar esta situación que pone en peligro a la especie.

Agregó que ha aumentado el cuidado del bosque, principalmente en las zonas de amortización de la biosfera de la mariposa Monarca, ya que han detectado presencia de cultivos de aguacate.

Sin embargo, refirió que estas zonas han tenido problemáticas en cuanto a la legítima propiedad, por lo que se encuentran en revisión jurídica para actuar.

Te puede interesar:
Gobiernos de Michoacán y México sumarán esfuerzos para conservar hábitat de la Monarca: Bedolla
 El gobierno del estado prepara una estrategia coordinada con el gobierno de la República para atender tal problemática

rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com