Más de 3 mil réplicas, a una semana del sismo del 19-S en Michoacán

El sismo de 7.7 y sus réplicas dejaron 5 víctimas mortales; tres en Colima y dos en CDMX
Más de 3 mil réplicas, a una semana del sismo del 19-S en Michoacán
RED 113

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Van más de 3 mil réplicas a una semana del sismo del lunes 19 de septiembre de magnitud 7.7 con epicentro en Coalcomán.

En el último reporte del Servicio Sismológico Nacional se informó que este lunes por la noche ya suman 3 mil 36 réplicas del sismo que se registró a las 13:05 horas del 19 de septiembre, apenas unos minutos después de que se realizara el simulacro nacional por los sismos en la misma fecha del 1985 y 2017.

"Hasta las 20:00 horas del 26/septiembre/2022 se han registrado 3,036 réplicas del sismo de M 7.7 ocurrido en Michoacán el 19/septiembre/2022, la más grande de M 6.9", informó el Sismológico en tuit.

El sismo de 7.7 y sus réplicas dejaron 5 víctimas mortales; tres en Colima y dos en CDMX.
Te puede interesar:
Sube a tres el número de fallecidos tras sismo del pasado 19 de septiembre
Más de 3 mil réplicas, a una semana del sismo del 19-S en Michoacán

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, la actividad sísmica en el estado de Michoacán es intensa. Históricamente, grandes terremotos han ocurrido a lo largo de la costa de este estado como consecuencia de la subducción de la placa de Cocos por debajo de la placa de Norteamérica.

De gran importancia son los terremotos del 19 y 20 de septiembre 1985, de magnitudes 8.1 y 7.6, respectivamente, ubicados en la interfaz entre las placas de Cocos y Norteamérica. Estos ocasionaron daños importantes en una amplia zona del centro del país, principalmente la Ciudad de México.

Más recientemente, el 11 de abril de 2012, un temblor de poca profundidad y de magnitud 6.4, ubicado en 17.09ºN y 103.06ºW, tuvo lugar en las costas del estado de Michoacán. Este sismo dio origen a un enjambre de 20 sismos de magnitudes entre 3.8 y 4.2 en los días siguientes al sismo principal.

¿Qué son las réplicas?

Cuando ocurre un sismo de magnitud considerable las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura sufren un reacomodo, lo que provoca una serie de temblores en la misma región geográfica que reciben el nombre de réplicas. El número de las réplicas puede variar desde unos cuantos hasta cientos de eventos en los próximos días o semanas de ocurrido el temblor principal.

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com