Kuarichas, sin resistencia a recibir capacitación: IEESSPP

Esta semana egresarán de capacitación 60 policías comunales de la región Zitácuaro
Kuarichas, sin resistencia a recibir capacitación: IEESSPP
CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Las rondas comunitarias en los pueblos originarios autogobernados, conocidas también como "Kuarichas", no muestran resistencia a la capacitación policial brindada por el Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial (IEESSPP) y por el contrario han manifestado interés por tomar más clases, así lo aseguró la directora de la institución, Julisa Suárez Bucio.

No hemos tenido ninguna resistencia, tenemos plena confianza con los integrantes de los concejos y a parte un reconocimiento, todo lo hemos hecho de la mano y considerando sus propuestas; los mismos grupos están pidiendo más capacitación, esto es importante porque se están motivando y están reconociendo que en la formación es donde viene el cambio", compartió la funcionaria en entrevista.
Te puede interesar:
Lenta, certificación de rondas comunitarias por burocracia: vocero de Consejo Indígena
Kuarichas, sin resistencia a recibir capacitación: IEESSPP

Asimismo, resaltó que el próximo 20 de enero dos grupos, de 30 alumnos cada uno, tendrán su clausura de sus respectivas capacitaciones. Ambos son de comunidades indígenas de la región oriente de Michoacán y una vez que egresen el IEESSPP comenzará una nueva capacitación, pero ahora con una Kuaricha de la región Uruapan.

NAOMI C.

Suárez Bucio recordó que para poder acceder a los cursos los policías comunales deben aprobar primero el examen de control y confianza.

Hoy sus testimonios son con una visión diferente de lo que es la seguridad y que saben que su responsabilidad es mayor", mencionó la directora.

El tiempo de la capacitación es de 972 horas y los docentes que la imparten tiene una visión inclusiva, de derechos humanos y de pueblos originarios, pues el plan de estudio original tuvo que tener una línea terminal de rondas comunitarias, resaltó la directora del IEESSPP.

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com