Lenta, certificación de rondas comunitarias por burocracia: vocero de Consejo Indígena

Pavel Ulianov Guzmán comentó que han solicitado que se tengan destacamentos de la Guardia Civil en la comunidad mientras están en el proceso
Lenta, certificación de rondas comunitarias por burocracia: vocero de Consejo Indígena
FACEBOOK/Pável Uliánov Guzmán

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La certificación de las rondas comunitarias va lenta debido a todo el proceso que tienen que realizar por burocracia entre los exámenes de confianza y la capacitación en la academia de policía, consideró Pável Ulianov Guzmán Macario, vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán.

En cuestión de las rondas va caminando despacio, es un tema en el que hay mucho 'tortuguismo' de parte de la burocracia estatal, porque primero se tiene que hacer es el famoso examen de C3, que tardan hasta dos meses en darte fecha, a continuación viene la academia, en la que tardan de cuatro a seis meses de estar en la academia”, expuso.

El vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán señaló que entre las peticiones que tienen es que mientras las rondas comunitarias están en este proceso de certificación se desplieguen destacamentos de la Guardia Civil en las comunidades indígenas con autogobierno, para que no queden desprotegidas.

Mencionó que actualmente solo hay alrededor de 15 elementos de la Guardia Civil desplegados en todas las comunidades, por lo que son las propias comunidades las que hacen la función de rondas pese a no estar certificadas.

Refirió que actualmente son 26 rondas legalmente constituidas que son reconocidas por el gobierno del estado, a través del presupuesto directo o de un juicio, pero hay alrededor de cuatro que no son reconocidas como son las de Ostula, Nurio, Urapicho, Pomacuarán.

RYE

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com