
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, David Alejandro Delgado Arroyo, reconoció que el INE se mantiene pendiente de la advertencia de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en torno a un posible intento de boicotear las elecciones judiciales del 1 de junio.
En entrevista, el vocal ejecutivo de la Junta Local afirmó que, por el momento, el panorama en Michoacán es de tranquilidad de cara a la jornada de elecciones; no obstante, adelantó que el INE está pendiente de situaciones extraordinarias, como un boicot por parte de la CNTE.
En este sentido, advirtió que la intervención de la Coordinadora para evitar el ejercicio del voto significa un delito electoral, y ahí será cuando autoridades estatales se involucren.
"Ahorita está todo tranquilo, pero, vaya, no hay que bajar la guardia, hay que estar pendientes de esta situación y, bueno, ya procederán las autoridades correspondientes, porque cualquier caso de obstaculización de la elección ya corresponde a un delito electoral y, a eso, pues ya le tocan a las fiscalías correspondientes", dijo.
Delgado Arroyo recordó que, durante la semana pasada, dos días hicieron presencia integrantes de la CNTE en la justa distrital de Apatzingán, bloqueando el acceso; sin embargo —mencionó— la manifestación y bloqueo no pasó del mediodía.
Con base en lo anterior, el consejero insistió en que, por el momento, hay tranquilidad en el proceso a seis días de la elección judicial en todo el país.
rmr