Escuelas de Tiempo Completo velará por alimentos sanos de alta calidad: DIF Michoacán

En este programa no se entrega recurso en efectivo, solamente en especie
El programa se mantendrá hasta diciembre próximo
El programa se mantendrá hasta diciembre próximoILUSTRATIVA/GOB.MX

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con la reactivación de las Escuelas de Tiempo Completo en Michoacán a partir de este lunes, el DIF estatal prioriza la sana alimentación en los menores.

La directora del DIF Estatal, Paula Espinosa Barrientos, señaló que el DIF Nacional en coordinación con el DIF Estatal arman un menú nutricional para los 20 días al mes en que se le da alimentos a los niños.

En entrevista para Fórmula Noticias Michoacán, con Mario Hernández, la directora del DIF estatal señaló que se busca que las y los niños "tengan una mejor calidad nutricional; y que el alimento que reciben en estas escuelas sea un alimento de alta calidad, porque no sabes qué comen los niños en otros horarios".

Añadió que en cuestión alimentaria, el DIF Michoacán se apega a la estrategia nacional alimentaria que maneja el DIF Nacional. "En los alimentos que nosotros acercamos, está prohibido el azúcar, aceite en exceso, leches de sabores. Cosas que a los niños les nutren poco y les causa estragos en su salud", dijo la funcionaria.

En cambio ofrecen leche en polvo descremada, pastas, arroz, harina, avena natural, atún, lentejas, galletas integrales, puré de papa, soya, ensalada de verdura, mix de mango con cacahuates, semillas. "Todo va perfectamente atendido por un nutriólogo pero efectivamente, no hay exceso de grasa".

"Nos apegamos totalmente a esta estrategia porque el recurso que se maneja para este programa de desayunos escolares calientes es recurso federal que baja del ramo 33 a través del DIF Nacional, entonces no podemos entregar otro tipo de alimentos que no sean los aprobados por ellos", añadió.

Te puede interesar:
Reactivan Escuelas de Tiempo Completo en Michoacán
El programa se mantendrá hasta diciembre próximo

Destacó que en este programa no se entrega recurso en efectivo, solamente en especie, es decir, alimento de calidad, mismo que lo manejan directamente los padres de familia; se forma un comité en las escuelas y son los padres de familia los que preparan los alimentos para sus hijos. "Me parece que está blindado, porque quien mejor que los padres para cuidar lo que es para las niñas y niños de Michoacán".

Con este programa también se lleva a cabo un padrón, donde se registra talla y peso que servirá para monitorear cómo sube su calidad nutricional, o la baja de peso en caso de obesidad.

"Estamos brindando lo que por derecho tienen las niñas y niños, que es el derecho a la alimentación de calidad".

Apuntó que los DIF municipales son clave en apoyar ya que son ellos quienes entregarán en cada una de las escuelas los alimentos. Recalcó también que el programa tendrá efecto hasta los últimos días de diciembre, se va a trabajar todo el año de la mano de la Secretaría de Educación Estatal y los DIF municipales.

En total se atenderán a más de 71 mil niños en 833 Escuelas de Tiempo Completo ubicadas en 89 municipios.

AC

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com