En Morelia, 3 personas se intentan quitar la vida al día
MIMORELIA.COM

En Morelia, 3 personas se intentan quitar la vida al día

El grupo etario que más preocupa es de los 15 a los 25 años de edad

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el Día Mundial de la Salud Mental, Carlos Alberto Bravo Pantoja, director de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), informó que en la capital michoacana se reportan actualmente tres intentos de suicidio al día, por lo que la entidad ocupa la quinta posición en población deprimida con un 19.6 por ciento de síntomas de depresión.

Cabe mencionar que los extremos de la vida son los que están más en riesgo: niñas, niños, adolescentes, el rango de 15 a 25 años edad, y luego los adultos mayores, por lo que se han implementado diferentes mecanismos para combatir enfermedades y trastornos en el Estado a través del sistema DIF y diferentes dependencias oficiales, tal es el caso de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones, que, si bien es de adicciones, es una estrategia general de Salud Mental, indicó Bravo Pantoja.

ALEJANDRO V.
El 56.4 por ciento de la población michoacana registró síntomas de ansiedad, por lo que Michoacán se ubicó en la tercera posición nacional con mayor número de población con dichos síntomas.

El director de Salud Mental en Michoacán agregó que la pandemia incrementó los niveles de violencia familiar, el distanciamiento social, el desempleo, el incremento de la desigualdad, los duelos, pérdidas y la salud mental se vio muy afectada, lo que se reflejó en la tasa de suicidio en Michoacán la cual incrementó 100% en los últimos tres años, siendo de 15 a 25 años de edad el grupo etario que más preocupa.

Te puede interesar:
Michoacán, 5to lugar con población en depresión a nivel nacional
En Morelia, 3 personas se intentan quitar la vida al día

Es de destacar que Michoacán no fue el único estado que presentó un alza en suicidios, sin embargo, sí fue en los que más creció; la tasa de suicidio siempre es mayor en hombres que en mujeres. "Los hombres lo intentan menos, pero lo consiguen más, las mujeres lo intentan más, pero lo consiguen menos, los métodos que utilizan los hombres son más violentos y es más mas fácil que los suicidios se consumen", mencionó.

Finalmente, recordó que la línea del 911está siempre a disposición de las personas que requieran atención en salud mental.

rmr

Related Stories

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com