Destinó UMSNH 149 mdp para pagar adeudos de ejercicios fiscales anteriores

El tesorero de la Universidad resaltó diversas acciones que permitieron avances financieros durante el 2023
Destinó UMSNH 149 mdp para pagar adeudos de ejercicios fiscales anteriores
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo - UMSNH

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) destinó 149 millones de pesos para cubrir los adeudos correspondientes a ejercicios fiscales anteriores, tales como el pago de impuestos federales y estatales y a proveedores, informó el tesorero de la máxima casa de estudios en la entidad, Enrique Eduardo Román García.

Te puede interesar:
En la UMSNH no maquillamos datos, triunfos o cifras: Yarabí Ávila González
Destinó UMSNH 149 mdp para pagar adeudos de ejercicios fiscales anteriores

A a la fecha hemos pagado el 100 por ciento de los impuestos federales y estatales, por lo que estamos al corriente de nuestras obligaciones, esto favoreció a la gestión y obtención de recursos extraordinarios del gobierno del estado de Michoacán; nuestro compromiso es que vayamos al corriente con estos pagos, sin poner en riesgo el patrimonio de nuestra comunidad”.

El funcionario nicolaita explicó que durante el 2023 se realizaron diversas acciones que permitieron hacer frente a las necesidades de la universidad, a pesar de la complicada realidad financiera que tiene, a través de objetivos fijos y concretos, alcanzables, a corto plazo y producto de un arduo trabajo en equipo.

En ese sentido, detalló que se publicó por primera vez en el Periódico Oficial del Estado el presupuesto de ingresos y egresos, a fin de que la sociedad michoacana conozca la situación de la universidad, desde la asignación hasta la distribución y ejercicio del mismo.

A la par, durante el primer año de la presente administración, en la página oficial se publicaron los estados financieros emitidos en tiempo y en forma de manera trimestral, se presentaron a la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado los informes financieros trimestrales para la integración de la cuenta pública y también los informes periódicos sobre el ejercicio del gasto ante el Consejo Universitario, en compromiso con la rendición de cuentas.

Román García resaltó que en 2023 la Casa de Hidalgo también mejoró la calificación de la evaluación llevada a cabo por parte del Sistema de Evaluación y Armonización Contable, en donde se obtuvo el 100 por ciento del cumplimiento, contra un 13 por ciento que se había obtenido en la última evaluación previa al inicio de la actual rectoría.

Agregó que también se capacitó a los enlaces administrativos y al personal de la universidad para homologar los criterios de registro y control del gasto y de manera histórica se implementó un proceso de devolución de los recursos cobrados por conceptos de cursos de inducción a los aspirantes que no resultaron promovidos en el proceso de admisión para el ciclo escolar 2023-2024.

Y aunque reconoció que se presentó una situación complicada al cierre del ejercicio fiscal de 2023, resaltó que los pagos de sueldo y prestaciones de los trabajadores académicos, administrativos y manuales se realizaron con recurso ordinario hasta la segunda quincena del mes de noviembre 2023, cuando en años anteriores para los pagos de ese mes era necesario el recurso extraordinario.

En ese sentido, el tesorero recordó que para cumplir con las obligaciones del mes de diciembre, luego de las gestiones necesarias, se recibieron recursos extraordinarios del gobierno del estado para cubrir el 100 por ciento del sueldo y aguinaldo.

Finalmente, enfatizó que las mejoras financieras y el cumplimiento de los compromisos pautados con las autoridades federales, como la presentación de los informes del subsidio ordinario ante la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural, permitieron que para el 2024 mejorara la asignación del presupuesto hasta por 200 millones de pesos para la universidad.

Lo anterior quiere decir que además del presupuesto aprobado, que para este año fue de 3 mil 700 millones de pesos, se amplió por 200 millones de pesos más el Convenio Marco que se tiene establecido con la Federación, el estado y la Universidad, por lo que en números redondos para este ejercicio contará con 3 mil 900 millones de pesos.

RYE

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com