Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) Yarabí Ávila González, entregó al Consejo Universitario su primer informe de labores, en donde resaltó que en la Casa de Hidalgo no se maquillan datos, triunfos o cifras.
“No escondemos la realidad y esa es una de las características que debemos de tener todos porque de ahí es de donde podemos impulsarnos. No somos de los que maquillan datos, de los que maquillan triunfos o cifras porque ninguna persona de la comunidad nicolaita se lo merece. Hablar con la verdad nos permite crecer y, nos permite avanzar y lógicamente hacerlo de forma sostenible”, señaló durante su mensaje .
Ávila González aprovechó el micrófono para invitar a quienes fingen ser aliados de la Universidad a sumar y aportar, tras recordar el poder y peso que tiene la Máxima Casa de Estudios en la entidad en la vida pública del estado.
“Lo que aquí se decide impacta en todo Michoacán. No es casual que muchos actores ajenos a esta institución busquen figurar en nuestra vida interna. Deberían pensarlo mucho mejor porque aquí se albergan cerca de 54 mil estudiantes que representan también a sus familias, aquí se albergan casi 7 mil trabajadores, profesores y administrativos, que también cuentan con sus familias. Somos una gran familia, una gran comunidad, somos un poder al que podrían afectar o beneficiar aquí que eso es para reflexionarse”.
La rectora resaltó que han demostrado qué es la Universidad y a dónde puede llegar, además afirmó que es una comunidad sensible cuando se requiere, pero tajante cuando las acciones son ventajosas y no suman o multiplican.
Añadió que es una rectora institucional, leal y firme cuando se trata de defender a todas y todos a quienes representa. “Sé levantar la mano para agradecer y reconocer, pero se bajar la mano para aquellos que buscan truncar y no tienen claro el rumbo de la Universidad”.
Teniendo como escenario La Posta de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, Yarabí Ávila enfatizó que la universidad representa la universalidad y la diversidad, es la modernidad y y actualmente tiene un enfoque que incide en la defensa de los derechos humanos como el respeto al libre pensamiento, la paz, pluralidad, equidad, la tolerancia, la democracia, la Inclusión, la equidad y la responsabilidad con la rendición de cuentas.
Agregó que es buen buen momento para hacer balances para agradecer y expresar deseos de éxito a la comunidad nicolaita, pero también, dijo, es momento de continuar evaluando y hacer los compromisos de lo que aún está pendiente por hacer.
“Muchas metas se cumplieron, otras están rebasadas y otras se están por cumplir, pero debemos remarcar que hoy podemos caminar con la frente en alto, porque no tenemos nada de que apenados y de que escondernos”.
La instalación de las cámaras de vigilancia, arcos detectores de metales, certificaciones, mejoras y más transparencia en los procesos de ingresos, la creación de los órganos de atención a casos de violencia de género, certificaciones de las bibliotecas, incrementó de 850 alumnos en la matrícula, ahorros financieros, son algunos de los aspectos que al lado de cada uno de los secretarios de su gabinete.
RYE