Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Los despidos injustificados son el tipo de casos que más llegan a los juzgados en materia laboral, informó el magistrado presidente del Poder Judicial de Michoacán (PJEM), Jorge Reséndiz García, la mayoría de estos dijo, los comenten empresas privadas.
En entrevista el magistrado detalló que, de los asuntos que se resuelven mensualmente, el 98% son con sentencia condenatoria, y el otro 2% implica la reposición del procedimiento o algún otro trámite. En los asuntos que se subsanan satisfactoriamente, también se incluyen aquellos que se resolvieron mediante convenios entre las partes a través de mecanismos alternos de solución de controversias.
Si bien, el magistrado no dio a conocer un porcentaje del tipo de casos, insistió, son los despidos injustificados los que llegan a los juzgados, y las huelgas en segundo lugar.
Actualmente son alrededor de 980 asuntos laborales en trámite en los cuatro juzgados en todo Michoacán; al mes ingresan entre 90y 100 casos, de los cuales se resuelven el 97%, porcentaje que destacó Reséndiz García.
"Hay algunos -asuntos- que requieren más trámite y hay otros que se resuelven más pronto; el decir que están resolviendo del ingreso el 97% son números que a mi me parecen buenos".
Este viernes fue inaugurado el juzgado tercero laboral en Morelia, con el fin de atender más casos en la materia y evitar un rezago. Dicho juzgado estará integrado por un juez, cuatro secretarios de instrucción, dos notificadores, cinco escribientes y una facilitadora.
Para su instalación, Jorge Reséndiz reconoció los costos no representan una cifra elevada para el PJEM, pues las instalaciones y equipo ya estaba contemplado, por lo que el recurso extra implicará únicamente el pago de las nóminas.
avl