Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El magistrado presidente del Poder Judicial de Michoacán (PJEM), Jorge Reséndiz García, inauguró el juzgado tercero laboral con sede en Morelia, ante el aumento de la recepción de asuntos en la materia y con la finalidad de evitar la saturación de trabajo en los otros juzgados.
Durante julio ingresaron 106 asuntos a los dos juzgados laborales de Morelia, se resolvieron 81 casos y otros 598 están en trámite. En este sentido, el magistrado descartó que exista una saturación de labores, no obstante, para agilizar los asuntos y la justicia laboral, se decidió apertura este tercer juzgado.
"En Michoacán la materia laboral estamos avanzando con pasos firmes y esto se ve reflejado en el inicio de labores de este juzgado, no es que estuviéramos saturados, si hemos visto que se ha incrementando la carga de trabajo y antes de llegar a la imposibilidad de los funcionarios públicos, se esta generando este juzgado tercero laboral".
Los juzgados laborales forman parte del nuevo sistema de justicia en la materia implementado a partir del 2022, una alternativa que, reconoció, en un inicio se vio con recelo pero que, con sus satisfactorios resultados comenzó a desvanecerse esa oposición.
Reséndiz García recordó que, antes del nuevo sistema, los temas laborales se resolvían limitativamente en el ámbito administrativo, sin embargo, con la aplicación de mecanismos alternos para la solución de controversias, las y los ciudadanos tienen acceso a un procedimiento más rápido y justo.
"Una vez judicializados -los casos- se han visto los beneficios que se traducen en procedimientos ágiles, eficaces, eficientes, todo esto gracias a la aplicación de los principios procesales que contempla la Ley Federal del Trabajo, gracias a la utilización de las herramientas tecnológicas con que contamos, gracias al empleo de mecanismos alternos como la mediación y la conciliación".
El presidente del PJEM adelantó que, en Lázaro Cárdenas y Zitácuaro, también se estarán abriendo nuevos juzgados laborales.
RYE