Consultas sobre Ley de Educación de Michoacán se harán conforme a la ley: presidenta del Congreso

Para este ejercicio el Congreso coadyuvará con el IEM, el CPC e instituciones educativas, adelantó Ivonne Pantoja
Consultas sobre Ley de Educación de Michoacán se harán conforme a la ley: presidenta del Congreso
Naomi Carmona

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Ivonne Pantoja Abascal, apuntó que, para las encuestas pendientes a pueblos indígenas y personas con discapacidad, en torno a la Ley de Educación de Michoacán, las consultas se realizarán conforme de la ley al ser una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que el Poder Legislativo está obligado a cumplir.

En entrevista la diputada del PAN recordó que, la sentencia no sólo involucra a la Mesa Directiva, sino a todo el Pleno del Congreso, es decir, las y los 40 diputados se encuentran en desacato al ser ya casi dos años desde que la Corte ordenó realizar las consultas.

Pantoja Abascal resaltó, si las consultas no se generan conforme a la ley, los resultados podrían ser nuevamente observados por la SCJN.

Naomi Carmona

"Por eso estamos lo cuidando mucho, yo como presidenta del Congreso estoy cuidando mucho cumplir conforme lo dice la ley; si bien en Michoacán no tenemos una ley de consultas estamos apoyándonos también en otros estados donde sí tienen leyes de consulta y es lo que se quiere cumplir cabalmente".

Aunado a lo anterior, informó, para las consultas se estará coadyuvando con el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) ante la amplia experiencia del árbitro electoral en el ejercicio de consultas de autogobiernos de pueblos originarios; asimismo se le invitará como vigilante de transparencia al Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA). Se incluirán también a instituciones educativas como el Colegio de Michoacán que anteriormente ya participó en la realización de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado.

"Queremos darle más peso a la transparencia, cumplir con la ley y que este ejercicio sea transparente, se han manejado algunas versiones y precisamente lo que queremos es quitarnos de especulaciones y que el ejercicio sea transparente".

La presidenta del Congreso refirió el trabajo por parte de las diputadas Belinda Hurtado y Brenda Fraga, no obstante, adelantó, la empresa consultora que ambas proponen deberá cumplir con todos los requisitos para valorar su viabilidad en el proceso.

Te puede interesar:
Consultas indígenas de educación detenidas por la secretaría de finanzas del Congreso, acusa Belinda Hurtado
Consultas sobre Ley de Educación de Michoacán se harán conforme a la ley: presidenta del Congreso

Por último, reconoció la falta de un área en el Poder Legislativo dedicado a generar consultas a grupo vulnerables, pues hasta que las encuestas no se realicen, las iniciativas de reforma a la Ley de Educación se mantendrán atoradas en el Congreso.

mrh

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com