Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Ante la negativa de un amparo promovido por Juan Paulo N., presunto responsable del asesinato de Frida Santamaría, la defensora de derechos humanos, Elvia Higuera Pérez, reconoció el caso de la joven como un precedente que marcará la forma de hacer justicia en Michoacán en casos de feminicidio.
La ex funcionaria estatal con amplia experiencia en temas de género resaltó que la negativa al amparo es también debe tomarse en cuenta para el análisis de la reforma al Poder Judicial, pues fue un tribunal federal quien le corrigió la plana al estatal cuando ordenó la reposición del procedimiento al notar irregularidades.
Es de recordar que, al ser negado el amparo de Juan Paulo quedó sin efectos la sentencia del juicio abreviado y se mandó reponer el procedimiento para que se emita una nueva sentencia, por lo que se convocará al presunto feminicida a que comparezca voluntariamente su pena de orden de aprehensión.
En este sentido, Elvia Higuera recordó que depende del Ministerio Público de la Fiscalía Michoacán realizar un juicio abreviado, siempre con el consentimiento de las víctimas, por ello, la ex funcionaria llamó a revisar el actuar de el MP.
"En este caso fue como muy oscura la forma en la que la Fiscalía autorizó el juicio abreviado porque ese recurso no se puede autorizar sin la aprobación del Ministerio Público, también ahí hay que señalarlo porque la Fiscalía tiene que revisar sus procesos internos respecto de la procedencia de los juicios abreviados en los casos de feminicidio".
Frida murió el 18 de junio del 2022 antes de llegar a un hospital en el municipio de Sahuayo por una herida de bala en el torso presuntamente disparada por su novio Juan Paulo N.; tenía 24 años.
AVL