Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- “Son tiempos donde la violencia también ha sido mucho entre nosotros, entre colegas, con desconfianza, con chismes, con manchas al nombre, centrada en el estado del poder; cada que matan a un periodista lo primero que hace la autoridad es estigmatizarla y nosotros no hemos sabido frenar eso”, aseguró la periodista Paula Mónaco Felipe, en el marco de su visita a la capital del estado, como invitada a la quinta edición del encuentro de editoriales independientes de El Traspatio.
En breve entrevista con MiMorelia.com, la dos veces galardonada con el Premio Nacional de Periodismo, reconoció el trabajo que realizan las y los reporteros en Michoacán, que se encuentran en terreno “sobreviviendo”.
Yo creo que, de reportero a reportero, decir que les agradezco lo que están haciendo que sepan que es muy valioso, que es muy importante y que muchos desde otros lugares, les leemos, les seguimos, también si tenemos la fortuna de vivir en lugares que son un poquito más seguros, cuenten con nosotros para lo que haga falta
Paula Mónaco Felipe, periodista
Mónaco Felipe impartió el taller de “Escritura y Periodismo” a cerca de 20 personas, entre periodistas, divulgadores de ciencia, editores, docentes y estudiantes, en el que habló, desde su experiencia, sobre el periodismo narrativo y los retos de abordar temas que no siempre van conforme a la agenda del momento, pero que, sin duda, son de importancia.
Desde la librería de El Traspatio, la periodista especializada en Derechos Humanos habló de la importancia de trabajar los textos narrativos desde tres tópicos: el tema, el trabajo y el tono. Elementos que, explicó, ella utiliza y tiene en mente cada que realiza un trabajo.
Durante poco más de dos horas, la charla entre los asistentes y Paula Mónaco se tornó cercana y de respeto, en la que también se habló un poco sobre el tema o el papel que juegan los medios de comunicación en el marco de los asesinatos a periodistas.
Entre cafés y pequeños panecillos, la periodista argentina radicada en México también habló sobre la importancia de tomar en cuenta siempre la visión de la, él o los entrevistados y todo lo que se se puede desencadenar tras una entrevista y un texto publicado, ya que en ocasiones la vida de las personas con las que se habla podría estar en riesgo si no se cuidan los detalles.
En el taller, se leyeron y estudiaron algunas publicaciones y textos como la crónica de Alejandro Almazán “Los Acapulco Kids”, en la que se analizó la forma en que el periodista aborda un tema tan delicado y grave como lo es el de la prostitución infantil.
Luego del taller, la periodista reconoció que los espacios de cultura como lo es el encuentro organizado por El Traspatio representan una oportunidad para trabajar la reconstrucción del tejido social.
Creo que cuando hablamos de tejido social y cómo eso está dañado en nuestro país, lo que ocurrió en estos días no solo fue un evento cultural fue una reconstrucción del tejido social en una parte de Morelia
Paula Mónaco Felipe, periodista
Y añadió: “la cultura teje hilos, nos hace acompañarnos, nos hace ser más felices, nos hace soñar y creo que esa felicidad, que la tenemos ahora como algo completamente lejano y no prioritario, es básico para vivir mejor en tiempos oscuros como los que nos tocan”, finalizó.
Cabe recordar que el quinto encuentro de editoriales independientes de El Traspatio “Lo que sucede detrás del libro” arrancó el pasado 14 de marzo y concluyó este domingo, 17 de marzo, periodo en el que se realizaron 26 actividades, entre talleres, charlas, conferencias y presentaciones de libros, además de que se contó con 20 invitados en la búsqueda por impulsar el desarrollo editorial independiente de Michoacán y la capital del estado.
oag