
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Representantes de la comunidad de Ticuiz, municipio de Coahuayana, única en Michoacán reconocida como pueblo afrodescendiente, anunciaron diversas acciones tras la negativa del Instituto Electoral local (IEM) a la solicitud de consulta para acceder al presupuesto directo, esto al calificar como una incongruencia la decisión por mayoría que se tomó por parte del Consejo General Electoral.
En rueda de prensa, Nicolás Ibarra recordó la discrepancia en el voto del Consejo, pues cuatro consejeros votaron a favor de la negativa de la consulta y tres en contra. Fueron las consejeras Lizbeth González Medina, Marlene Mendoza Díaz de León y Carol Arellano quienes coincidieron en que a los pueblos afromexicanos se les reconoce como tal en la Constitución mexicana, documento máximo que no está por debajo de ninguna constitución estatal.
Pavel Ulianov Guzmán, vocero del Consejo Supremo Indígena, dio a conocer la ruta que estará aplicando el Ticuiz:
La presentación de un juicio ciudadano ante el Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM), a través de la impugnación al acuerdo aprobado en el IEM.
La interposición de un amparo por la omisión del Congreso de Michoacán de incluir a los pueblos afrodescendientes en la reforma del segundo constitucional.
Movilizaciones sociales en tribunales
RPO