Ante omisiones, van por nueva Ley de Víctimas en Michoacán

La propuesta será expuesta por la diputada local del PVEM, Margarita López Pérez
Ante omisiones, van por nueva Ley de Víctimas en Michoacán
MIMORELIA.COM

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La diputada local Margarita López Pérez buscará la creación de la Ley de Víctimas del Estado de Michoacán ante la falta de atención a los derechos de las víctimas, omisiones y falta de actuación de instituciones.

La intensión es realizar una reforma integral de la Ley General de Víctimas, a decir de la legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en su exposición de motivos donde agrega la necesidad de adecuar la normativa a la actualidad.

"Michoacán tiene el quinto mayor deterioro de la paz en nuestro país, registrando sus peores tasas de homicidios, delitos con violencia, delitos con armas de fuego y crímenes de la delincuencia organizada desde al menos 2015", justifica el documento.
CORTESÍA

Lo anterior, agrega, se debe al aumento de los indicadores de crímenes de la delincuencia organizada, homicidios y delitos cometidos con armas de fuego; la tasa de homicidios aumentó un 11.7%, lo que llevó a un total de 2 mil 762 muertes, o 56.9 homicidios por cada 100 mil habitantes, al desplazamiento de más de 12 mil 900 víctimas.

"Esta propuesta integral de una nueva Ley de Victimas para el Estado de Michoacán de Ocampo pretende armonizar al día de hoy los derechos de las víctimas del delito, de violaciones o violaciones graves a derechos humanos, a la verdad, a la justicia a la reparación integral, a la memoria, a las garantías de no repetición con base en los principios internacionales de la lucha contra la impunidad", agregó la legisladora michoacana.

Te puede interesar:
Sangre hallada en playera de Diego es de Jessica González, confirman estudios
Ante omisiones, van por nueva Ley de Víctimas en Michoacán

En la iniciativa se mencionan elementos básicos en torno al trato y atención a las víctimas michoacanas, como lo son el acceso a la verdad, a la justicia a la reparación integral, a la memoria, a las garantías de no repetición. Promover, respetar, proteger, garantizar y permitir el ejercicio efectivo equitativo y pleno de los derechos de las víctimas; así como implementar los mecanismos para que todas las autoridades en el ámbito de sus respectivas competencias cumplan con sus obligaciones de prevenir, investigar, sancionar y lograr la reparación integral, así como el restablecimiento de su dignidad, su reputación y sus derechos.

La Ley de Víctimas de Michoacán contempla 184 artículos, dispersados en VIII títulos.

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com