Ante Conagua, sólo una denuncia por extracción de agua en torno al Lago de Pátzcuaro

El lago enfrentará la temporada de estiaje con apenas el 52 por ciento de su capacidad, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua
Ante Conagua, sólo una denuncia por extracción de agua en torno al Lago de Pátzcuaro
DAVID RANGEL

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Pese a que el Lago de Pátzcuaro se encuentra al 52 por ciento de su capacidad, nivel con el que enfrentará la temporada de estiaje en este 2024, la Comisión Nacional del Agua en Michoacán (Conagua) cuenta solamente con una denuncia por extracción de agua en torno a este manto acuífero.

La dependencia federal compartió a MIMORELIA.COM que se trata de una denuncia de este año por "extracción de agua en cantidades exageradas"(más de 60 pipas diarias) a unos metros del lago, específicamente en la comunidad de Huecorio, y la cual fue atendida el pasado 5 de marzo.

Te puede interesar:
Evitará Gobierno de Morelia "huachicoleo" de agua en la presa de Umécuaro
Ante Conagua, sólo una denuncia por extracción de agua en torno al Lago de Pátzcuaro

Se trata de un tipo de noria que no cuenta con título de concesión vigente y carece de dispositivo de medición y registros de los volúmenes extraídos, por lo cual solamente se procedió a su clausura.

Por otro lado, la delegación en Michoacán de la Fiscalía General de la República informó a este medio de comunicación que no cuentan ninguna denuncia por robo de agua en el lago.

Cabe resaltar que debido a la sequía en este lago, uno de los cuerpos de agua más importantes del estado de manera histórica ha perdido el canal de navegación del muelle de Urandén y el de Las Garzas.

DAVID RANGEL

La contaminación por la descarga de aguas residuales y la extracción ilegal de agua, así como la proliferación de cultivos y plantaciones, principalmente de aguacate, son algunos de los factores que abonan a la crisis por la que actualmente atraviesa el lago.

En ese sentido, la Fiscalía General del Estado señaló que se han realizado diversas actuaciones en torno a las huertas de aguacate en la zona, la más reciente fue el 10 de marzo, en la que la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos contra el Ambiente y la Fauna cumplimentó una orden de cateo y aseguró un predio por su posible relación con delitos contra el ambiente ocurridos en Tzintzuntzan, luego de recibir una denuncia y corroborar que la huerta en cuestión no contaba con el permiso correspondiente.

La dependencia estatal detalló que en total hay 24 carpetas de investigación activas en Pátzcuaro; siete en Quiroga, Erongarícuaro y en Lagunillas; y seis en Tzintzuntzan.

Por otra parte, la Procuraduría del Medio Ambiente informó que en lo que va de este año no han recibido alguna denuncia sobre el uso del agua en torno al lago, las cuales suelen canalizar a la Conagua.

Cabe recordar que de acuerdo con Arturo Chacón Torres, profesor-investigador decano del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales (Inirena) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), en 1989, el Lago de Pátzcuaro tenía 628 millones de metros cúbicos de agua y actualmente el volumen oscila entre 280 y 320 millones de metros cúbicos.

Te puede interesar:
Perdió Lago de Pátzcuaro canales de navegación en Urandén y Las Garzas
Ante Conagua, sólo una denuncia por extracción de agua en torno al Lago de Pátzcuaro

rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com