6 mil personas en Michoacán saldrían en libertad si la Corte elimina la prisión preventiva oficiosa: Bedolla
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con un pronunciamiento por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación apruebe la desaparición de la prisión preventiva oficiosa arrancó, en Morelia, la Primera Sesión Ordinaria, Zona Occidente, de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, en la que se dio a conocer que tal decisión dejaría en libertad a 65 mil personas, de las cuales cerca de 6 mil corresponderían a Michoacán.
Fue Germán Adolfo Castillo Banuet, titular de la Fiscalía Especializada de Control Regional, en representación del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, quien realizó el pronunciamiento durante su mensaje en la ceremonia de arranque.
Comprometidos con la persecución penal así como con la protección y garantía de los derechos humanos de las víctimas, en la Fiscalía General de la República estamos convencidos de que debemos actuar individual y colectivamente para pugnar por la vigencia de la supremacía constitucional en general y en particular por la vigencia del artículo 19 constitucional que establece la prisión preventiva oficiosa que pretenden sea anulada”
Germán Adolfo Castillo Banuet, titular de la Fiscalía Especializada de Control Regional
En ese sentido, hizo un llamado directo a la SCJN a que “no se vuelva subordinada de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos que no conoce la realidad mexicana”, luego de enlistar los aspectos por los cuales debe permanecer la prisión preventiva oficiosa, entre los que destacó que ésta cumple con un deber del Estado de protección de las víctimas, ofendidos, testigos y de la propia sociedad.
Además de que no avala una detención arbitraria pues es un juzgador el que examina las circunstancias de la detención previo a la imposición de la medida cautelar.
Castillo Banuet añadió que no es de imposición automática porque la medida cautelar se analiza después de la vinculación a proceso en la que se establece la existencia del hecho ilícito y de la probable participación del imputado y tampoco es inconvencional debido a que está reconocida por la Convención Americana sobre los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos que dotan de plena facultad a un Estado para restringir de la libertad a una persona sin perjuicio de la presunción de inocencia.
Agregó que tampoco es una pena anticipada porque su naturaleza es cautelar para evitar riesgos a las víctimas, testigos, a la evidencia y al proceso.
Posteriormente, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, en su mensaje, secundó el llamado al asegurar que incluso el desaparecer la prisión preventiva de oficio pondría en riesgo la seguridad nacional al dejar en libertad a homicidas, feminicidas y secuestradores, entre otros delincuentes.
De este nivel es mi llamado, porque de ese nivel es la gravedad, si llega la Suprema Corte a eliminar la prisión preventiva . Ya me dirán que no la estamos eliminando, estamos reduciendo su alcance, es lo mismo (...) Es difícil mantener el esfuerzo de la procuración de justicia en cada caso para que un borrón la Suprema Corte libere a 65 mil delincuentes, está en riesgo la seguridad nacional
Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán
oag