Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este viernes 15 de marzo se realizará en Morelia la Primera Sesión Ordinaria de la Zona Occidente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, importante evento en el que la Fiscalía General del Estado (FGE) compartirá buenas prácticas relacionadas con la evaluación de resultados y la profesionalización.
El fiscal general, Adrián López Solís, destacó que este evento, que reúne a altos mandos y colaboradores de la Fiscalía General de la República (FGR), así como de las fiscalías de Guanajuato, Jalisco, Colima, Nayarit, Querétaro y Michoacán, les permite actualizarse en problemáticas comunes, así como analizar y revisar los criterios jurídicos de las leyes que les corresponde aplicar para fortalecer, a partir de la opinión compartida, estrategias que les posibiliten dar mejores resultados en el ámbito de la procuración de justicia.
En entrevista exclusiva para MIMORELIA.COM, recordó que la Ley Nacional de Seguridad Pública prevé el organismo denominado Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, integrado por las y los titulares de las fiscalías y procuradurías del país. Lo preside el fiscal general de la República, pero hay una división por zonas según el ámbito geográfico.
La Fiscalía General de Michoacán, al igual que las instancias de procuración de justicia de las entidades arriba citadas, forma parte de la zona occidente, y como anfitriona se preparó para que esta Primera Sesión Ordinaria cumpla con el propósito de compartir experiencias, conocimientos y acuerdos para afinar estrategias relacionadas con la tarea de investigar el delito y plantear otros aspectos de relevancia.
López Solís consideró que el desarrollo de eventos de impacto regional y nacional, como el que mañana se llevará a cabo en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo), representa la oportunidad de colocar a Michoacán en positivo, y exponer con resultados el trabajo que sus instituciones llevan a cabo.
En este evento, la Fiscalía General del Estado compartirá como buena práctica su proceso de evaluación de acciones, a través del Plan de Persecución del Delito que elabora por disposición legal, y cuyos avances informa periódicamente al Congreso local.
Adrián López destacó que esos informes que presenta ante los legisladores permiten identificar cuáles son los indicadores de eficiencia y eficacia obtenidos, pero también permiten detectar las áreas de oportunidad y los grandes pendientes sobre los cuales tienen que seguir trabajando.
Lo anterior, subrayó, en la lógica de que les resulta "imposible presumir resultados sobre la garantía del acceso a las personas a la justicia", pues se trata de víctimas de sucesos trágicos, y, por otro lado, de probables responsables de un delito, con derechos humanos que deben ser respetados.
Además, está contemplada la participación, como invitada, de la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González, quien expondrá los resultados de la licenciatura en Seguridad Pública y Ciencias Forenses.
En dicha carrera participa personal de la FGE en la docencia de manera honorífica, pues representa para la institución un semillero de nuevos profesionistas con alto perfil que puedan hacerse cargo de las investigaciones o de los servicios periciales.
A través de cinco generaciones se han titulado más de un centenar de egresados como licenciados en Seguridad Pública y Ciencias Forenses por la UMSNH, y el 60% de los mismos trabaja para la FGE.
"Desde nuestra experiencia, es una carrera que tiene mucha demanda, pero además tiene un ámbito de incorporación laboral muy interesante, porque hoy día el nuevo Sistema de Justicia ha elevado los estándares de exigencia en cuanto al material probatorio para poder acreditar un delito, para soportar la teoría del caso y sostener una causa hasta la imposición de una sentencia, entonces, requiere de personas que tengan un perfil profesional idóneo para ello", externó.
La incorporación de nuevos perfiles profesionales, acentuó, impacta positivamente en los resultados que ofrece la fiscalía a la sociedad.
"Hay que ir reemplazando los viejos moldes y las viejas prácticas por nuevas formas más productivas, más exitosas, y todo nace, también, de la actitud profesional, objetiva, imparcial, leal, con honestidad, con legalidad de los servidores públicos, ahí está una buena oportunidad para las fiscalías. Vamos a hacer ese planteamiento, en voz de la propia rectora, para ampliar el campo de oportunidades para estas nuevas generaciones", añadió.
Desde la óptica del titular de la FGE es muy importante que haya confianza en la institución, y que ello les permita recuperar la credibilidad de la gente, frente a las actuaciones que les toca realizar de manera profesional, objetiva, imparcial, honesta y con apego a Derecho.
A pregunta expresa, López Solís respondió que, si bien ya transcurrieron años desde la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, las fiscalías del país continúan inmersas en procesos de experimentación y construcción de nuevos precedentes que van dejando enseñanzas y experiencias distintas para hacer más efectiva la procuración de justicia, por eso es tan importante el evento de mañana.
Luego de que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, visitó recientemente, en un acto inédito, las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, el fiscal general, Adrián López Solís, destacó que mantendrán estrecha relación.
La visita del diplomático, por espacio de tres horas, se dio en el marco del Entendimiento Bicentenario entre México y Estados Unidos, con la finalidad de revisar el avance de los programas de cooperación mutua, encaminados a fortalecer el trabajo institucional para la investigación y persecución del delito.
"Tenemos ya casi cuatro años trabajando con la Embajada de Estados Unidos, a través de sus diferentes secciones que operan con programas debidamente diseñados, principalmente en el rubro de la capacitación, del intercambio de conocimientos, de experiencias al personal operativo, y, en algunos casos, intercambio de información mediante plataformas debidamente construidas, para el rastreo, por ejemplo, de las armas de fuego", señaló.
Recordó que fue en el 2023 cuando la FGE logró la certificación de los peritos y acreditación de los laboratorios de química, genética, balística y lofoscopía, y esto es parte de lo que Ken Salazar vino a constatar. Lo anterior, con el compromiso de la Embajada de Estados Unidos de seguir apoyando al estado y a la institución.
En ese tenor, se prevé el apoyo de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos para que continúen los procesos de capacitación al personal de investigación en las áreas de medicina forense, criminalística de campo y bodega de evidencias.
rmr