UNAM ve "evidente" plagio de tesis de la ministra Yasmín Esquivel

Será necesario obtener información adicional para documentar el caso y determinar de quién es la tesis
UNAM ve "evidente" plagio de tesis de la ministra Yasmín Esquivel
ESPECIAL

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El pasado sábado la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que recibió de la Dirección de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, la minuta y comunicado del Comité de Integridad Académica y Científica, en relación al presunto plagio de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel que presentó su examen profesional en 1987.

En el documento mencionó la Rectoría que después de un análisis resulta "evidente la existencia de un plagio" de la tesis de 1987 de la ministra Yasmín Esquivel con la de Édgar Ulises Báez sustentada en 1986.

Sin embargo, la polémica no termina con el análisis, pues será necesario obtener información adicional para documentar el caso y determinar de quién es la tesis, pese a que originalmente Édgar Ulises la sustentó y tituló como “Inoperancia del Sindicato de los Trabajadores de Confianza Artículo 123 Constitucional Apartado 'A'”, en 1986.

"(...) el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón recibió un testimonio notariado que contiene un escrito de quien sustentó su tesis en 1986, expresando que utilizó varias referencias, textos y partes importantes del contenido de la tesis publicada posteriormente, en 1987".

"Ante estos hechos contradictorios y sin tener la certeza de la dimensión del plagio expresado en el testimonio del ex alumno de la tesis de 1986, para el Comité resulta necesario recabar información adicional" por lo que llamarán a los involucrados.  

Te puede interesar:
Estas serían las coincidencias en la tesis de la ministra Yasmín Esquivel con la de Báez Gutiérrez
UNAM ve "evidente" plagio de tesis de la ministra Yasmín Esquivel

Sobre el señalamiento público de la ex alumna (ministra Yasmín Esquivel) que presentó su tesis en 1987, en el sentido de que el archivo que contiene su tesis fue “indebidamente y de forma ilegal modificado el 22 de diciembre de 2022”, es importante dar a conocer lo siguiente:

a) En la década de los ochenta, la UNAM microfilmaba las tesis presentadas.

b) En el año dos mil se inició la digitalización de las tesis microfilmadas para convertirlas en archivos PDF.

c) Al comparar los PDF de las tesis en cuestión se observó la ausencia de ocho páginas en el archivo del trabajo de la ex alumna.

d) Por lo tanto, hubo necesidad de retomar el microfilm para escanear las páginas faltantes y completar el PDF en el repositorio de TESIUNAM. 

Todo lo anterior está a disposición de los peritos mencionados por la ex alumna.

La UNAM aseguró que llevará a cabo un conjunto de acciones para evitar la repetición de sucesos reprobables como éstos.

EA

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com