Estas serían las coincidencias en la tesis de la ministra Yasmín Esquivel con la de Báez Gutiérrez

Estas serían las coincidencias en la tesis de la ministra Yasmín Esquivel con la de Báez Gutiérrez
TW/@YasminEsquivel_

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Yasmín Esquivel Mossa se ha visto involucrada en una polémica después de que se revelara, mediante un trabajo periodístico, que habría cometido un supuesto plagio en su tesis de licenciatura a Edgar Ulises Báez Gutiérrez, quien presentó un trabajo con el mismo tema y título en 1986, un año antes de la presentación de la tesis de la hoy ministra.

Ante el supuesto plagio, la ministra Esquivel Mossa emitió a través de su cuenta de Twitter un posicionamiento de 10 puntos en el que afirma que su tesis es original y califica como difamaciones los señalamientos que hacen mención al supuesto plagio que realizó para obtener el título de licenciada en derecho, a su vez puntualizó que se trata de una campaña que tiene como objetivo influir en la opinión pública sobre el proceso de elección de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, situación que dependerá de los ministros que integran el máximo tribunal del país.

En un análisis realizado por MiMorelia.com sobre ambas tesis se pudo constatar similitudes entre ambos trabajos académicos en distintos puntos del desarrollo de los textos.

El parecido abarca desde el título que en ambos textos es "Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 apartado A", en cuanto a la longitud de los textos el trabajo realizado por Báez Gutiérrez es más extenso con 222 páginas en su totalidad mientras que el de la ministra Esquivel Mossa consta de 157 páginas.

CAPTURA DE PANTALLA

El índice de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel es más corto a comparación de la de Edgar Báez, pese a esto; el contenido del mismo es idéntico en algunos apartados como es en los antecedentes que presenta el nombre de "Orígenes del Sindicalismo en Europa" así como los subtemas que se desprenden de los antecedentes.

Llama la atención que dentro del desarrollo de su tesis la ministra omitió el capítulo número IV pasando del capítulo III al V, aunque el contenido del capítulo V del texto de la ministra es idéntico al capítulo IV del trabajo de Báez Gutiérrez.

Dentro del planteamiento del problema se puede observar que es idéntico en ambas tesis así como las preguntas de investigación al igual que la primera nota al pie que refiere al autor Mario Devail.

AC

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com