
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El medio estadounidense The Wall Street Journal reveló este viernes 2 de mayo que, durante una llamada sostenida el pasado 16 de abril, el presidente Donald Trump presionó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para permitir la intervención de militares estadounidenses en territorio nacional como parte del combate al narcotráfico.
De acuerdo con el artículo, la conversación telefónica entre ambos líderes duró 45 minutos y se tornó tensa debido a las insistencias de Trump. El expresidente estadounidense —quien ha retomado una línea dura contra los cárteles mexicanos— habría pedido que las tropas de su país tuvieran un papel más activo en operaciones contra el crimen organizado dentro de México.
Claudia Sheinbaum, según el informe del WSJ, rechazó cualquier intervención militar, y en su lugar ofreció colaboración en materia de inteligencia, bajo el argumento de respetar la soberanía nacional.
Aunque ambos líderes publicaron en redes sociales que la llamada fue “productiva”, el medio señala que la tensión fue evidente, especialmente por los señalamientos de Trump, quien ha acusado a México de colaborar con el narcotráfico —declaraciones que Sheinbaum ha calificado como “calumnias”.
El Wall Street Journal también destaca que, aunque la mandataria mexicana ha cedido en temas como el control migratorio y el tratado de aguas, no está dispuesta a permitir medidas que violen la soberanía nacional, incluso bajo presión estadounidense.
Cabe recordar que el gobierno de Trump ha amenazado en reiteradas ocasiones con acciones unilaterales si México no intensifica sus medidas contra los cárteles, los cuales han sido clasificados como organizaciones terroristas por algunas instancias del gobierno estadounidense.
mrh