
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia confirmó que 11 de los 17 detenidos por autoridades mexicanas tras un enfrentamiento armado en los límites de Michoacán y Jalisco son ciudadanos colombianos, y al menos algunos de ellos habrían pertenecido a las Fuerzas Militares de su país.
El pasado 28 de mayo, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del Ejército Mexicano realizaron un operativo en esta zona limítrofe donde fueron agredidos con disparos de arma de fuego y una mina terrestre, hecho que dejó seis elementos sin vida.
Días después, el despliegue de un operativo culminó con la detención de 16 hombres y una mujer, presuntos integrantes de una célula delictiva.
La Cancillería colombiana lamentó los hechos y aseguró que su misión consular en México dará seguimiento a los derechos legales, procesales y humanitarios de sus connacionales.
También llamó a reforzar la cooperación judicial entre ambos países ante el fenómeno delictivo transnacional que involucra a redes de narcotráfico, trata de personas y cooptación de exmilitares como mercenarios.
Es de destacar que durante la operación se aseguraron 41 artefactos explosivos improvisados, una cubeta con pólvora, una caja con explosivos tipo C4, siete réplicas de armas de fuego y tres vehículos, dos de ellos con reporte de robo, además de equipo táctico.
Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, quienes continúan con las diligencias legales. En la zona permanece un operativo conjunto de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Guardia Nacional para preservar el orden.
rmr