Tasa de suicidios en México registra aumento en los últimos 3 años

El suicidio ocupa la segunda causa de muerte en Michoacán, según la presidenta honoraria del DIF Estatal, Grisel Tello Pimentel
El suicidio en personas de 15 a 29 años constituye la cuarta causa de muerte en México
El suicidio en personas de 15 a 29 años constituye la cuarta causa de muerte en MéxicoMIMORELIA/EMMANUEL O

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El suicidio en personas de 15 a 29 años de edad constituye la cuarta causa de muerte en México, solo por debajo de las agresiones, accidentes y la Covid-19, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los cambio psicológicos, sociales, culturales en las diferentes etapas de la vida nos hacen más susceptibles a sufrir emocionalmente, y si esta problemática no se atiende de manera oportuna podría terminar en autolesiones o incluso el suicidio.

Y es que, en las últimas décadas, el suicidio está entre las primeras causas de muerte en jóvenes entre 15 y 29 años de edad, por lo que es necesario la implementación de campañas que aboguen por la salud mental.

A propósito de que este 10 de septiembre es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, informó que, durante el año 2021, 23 personas se quitaron la vida diariamente en México.

De acuerdo a José Edmundo Urquieta Salomón, quien es director de Indicadores y Análisis de Información Gubernamental del Inegi, en promedio, 18 hombres y cinco mujeres se suicidaron cada día durante el año pasado.

“En 2021, las estadísticas de mortalidad reportaron que del total de fallecimientos en el país (1 093 210), 8, 351 fueron por lesiones autoinfligidas. Esto representa una tasa de suicidio de 6.5 por cada 100 mil habitantes. De los decesos por esta causa, destaca que los hombres tienen una tasa de 10.9 suicidios por cada 100 mil (6, 785). La tasa para las mujeres es menor: 2.4 por cada 100 mil (1, 552)”.

En hombres, el suicidio se presenta como la tercera causa, mientras que para las mujeres es la quinta.

En 2021, la tasa de suicidios para el grupo de 15 a 29 años fue de 10.4 por cada 100 mil personas. En el caso de los hombres de 15 a 29 años, el aumento en el riesgo de suicidio aumentó de 12.4 en 2015 a 16.2 en 2021 por cada 100 mil en esas edades.

Estados con mayores tasas de suicidio en población de 15 a 29 años de edad:

Chihuahua, Yucatán y Campeche, con 26.4, 23.5 y 18.8 suicidios por cada 100 mil jóvenes, respectivamente. Por otro lado, las tasas más bajas las tienen Veracruz (4.2), Baja California (3.9) y Guerrero (1.4).

Principales métodos usados para cometer suicidio son:

Ahorcamiento, estrangulación o sofocación (89.5 %), tanto en hombres y mujeres (91.0 y 84.8 %, respectivamente). En segundo lugar, con 4.0 %, se encuentran los fallecimientos por disparo: en hombres, este porcentaje es de 4.5 %. En las mujeres, el segundo método utilizado es el envenenamiento por disolventes, gases o plaguicidas, con 7.2 por ciento.

Michoacán

De 2018 a la fecha, mil 650 personas se han quitado la vida en el estado, 81% eran hombres y el resto mujeres, de acuerdo con cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado.

Cabe mencionar que en la última década poco más de 3 mil personas han decidido acabar con su vida en Michoacán; una tercera parte ocurrió desde el inicio de la pandemia por Covid-19.

Entre las causas de suicidio se encuentra la desintegración familia, el consumo de sustancia psicoactivas, la falta de oportunidades, el abuso físico y sexual, la estigmatización, pero también la pandemia trajo aislamiento y condicionó a una actitud negativa ante la vida. Algunas de los signos de alerta pueden ser la falta de aseo y de apetito.

Un dato importante es que los jóvenes de 18 a 30 años son el grupo etario con mayor número de víctimas de suicidio en Michoacán.

En la entidad, el suicidio ocupa la segunda causa de muerte, por ello la importancia de visibilizar este fenómeno.

Incluso el encargado de Salud Mental en Michoacán, Carlos Bravo Pantoja, reconoció el crecimiento del suicidio en los últimos años; sin embargo, dijo que, ya se está trabajando con estrategias concretas de detección temprana.

A finales de julio, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, presentó el Programa de Salud Mental para iniciar una nueva política de atención prioritaria de la salud mental.

“Queremos atender desde las instituciones un tema socialmente urgente y eminentemente necesario; históricamente ha sido un tabú y un punto ciego de los gobiernos, sabemos que no es un camino fácil ni con resultados inmediatos, pero si vamos a hacerlo, debemos hacerlo bien, porque no es una cuestión material, sino la vida de seres humanos”, afirmó.

Te puede interesar:
“Va en serio” política de atención mental, asevera gobernador de Michoacán
El suicidio en personas de 15 a 29 años constituye la cuarta causa de muerte en México

De acuerdo al secretario de Salud (SSM), Elías Ibarra Torres, el 25 por ciento de la población michoacana padece problemas de salud mental y en muchos casos no se atienden, lo que trae consecuencias como la depresión, las adicciones y el suicidio.

EA

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com