
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX) informó que, de las 15 pruebas toxicológicas realizadas por presuntos casos de pinchazos en el Metro, únicamente dos han resultado positivas a estupefacientes.
Durante una conferencia de prensa, el titular de la SSC, Pablo Vázquez Camacho, subrayó que se está actuando de manera responsable y seria respecto a estos reportes, y explicó que aún se están procesando cinco pruebas adicionales.
“Parte del protocolo busca establecer si la presencia de esos estupefacientes está o no relacionada con el hecho referido por la persona y se sigue trabajando en ese sentido”, señaló el funcionario capitalino.
Asimismo, detalló que hasta ahora se han registrado 20 casos de personas que han acudido a las autoridades para reportar incidentes de pinchazos, aunque solo se han podido concluir 15 pruebas toxicológicas, de las cuales dos dieron positivo.
El jefe de la policía de la capital destacó que la investigación está siendo fortalecida mediante la comparación con protocolos aplicados en otros países que han enfrentado situaciones similares, como España, Reino Unido y Australia.
Vázquez Camacho agregó que se han conformado grupos interdisciplinarios para atender el fenómeno y reiteró que el protocolo de actuación es “robusto e informado por las mejores prácticas a nivel internacional”.
Finalmente, aseguró que habrá actualizaciones periódicas conforme avancen las investigaciones y se obtengan nuevos resultados de las pruebas en curso.
mrh