"Se está buscando un acuerdo": AMLO sobre suspensión de exportación de aguacate michoacano

"Se está buscando un acuerdo": AMLO sobre suspensión de exportación de aguacate michoacano
FOTOGRAMA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fue cuestionado este martes sobre la suspensión de la exportación de aguacate michoacano a Estados Unidos.

Como se recordará, el pasado sábado se informó que el departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) suspendió las exportaciones de aguacate michoacano al mercado del vecino país del norte, después de que dos de sus inspectores fueron retenidos ilegalmente y presuntamente agredidos en uno de los bloqueos en apoyo a elementos de la Guardia Civil que se implementaron en el interior del estado, manifestación que en Morelia continúa hasta este martes, sumando cinco días consecutivos.

El reporte señala que los dos inspectores de la USDA fueron detenidos en un retén instalado en Paracho, que se originó en supuesto apoyo a los policías de la Guardia Civil, para el pago de bonos y exigir la destitución de mandos policiales.

Te puede interesar:
La incertidumbre del aguacate michoacano tras la retención de inspectores de la USDA
"Se está buscando un acuerdo": AMLO sobre suspensión de exportación de aguacate michoacano

En este tenor, y cuestionado por la prensa nacional en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal refirió el tema ya está sobre la mesa para reanudar lo más pronto posible la exportación del llamado "oro verde"

"Ya se está viendo, ya se está buscando un acuerdo", aseguró brevemente AMLO, apuntando que este tipo de "medidas unilaterales" siempre ocurren.

"Esas son sus políticas, afortunadamente tenemos buenas relaciones (con Estados Unidos) y ahí los vamos convenciendo, de que actúen de otra manera, pero lleva tiempo", agregó.

Esta mañana, el gobernador michoacano Alfredo Ramírez Bedolla aseguró que se espera que en las próximas horas se pueda reabrir la exportación de aguacate, así como de otros productos.

Bedolla afirmó que los dos inspectores encargados de revisar que se cumpla con la trazabilidad fitosanitaria y los requisitos de la salida de la fruta nunca corrieron algún riesgo, ya que, por protocolo ante el bloqueo que impidió su paso, la embajada determinó suspender las exportaciones.

Asimismo, refirió que desde el sábado se tuvo comunicación inmediata con la embajada de Estados Unidos, así como con la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México.

rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com