
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó la lista de los 26 integrantes de cárteles mexicanos extraditados esta semana, entre quienes se encuentran figuras de alto perfil como Abigael González Valencia, líder de “Los Cuinis”; Juan Carlos Félix Gastélum, yerno de Ismael “El Mayo” Zambada; y Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, exlíder de Los Caballeros Templarios.
En el listado también figuran operadores del Cártel de Sinaloa, como Kevin Gil Acosta y Martín Zazueta Pérez, encargados del aparato de seguridad de “Los Chapitos”; Leobardo García Corrales y Luis Raúl Castro Valenzuela, “Chacho”; así como Pablo Edwin Huerta Nuño, “Flaquito”, señalado como violento jefe de la Plaza de Tijuana.
Todos enfrentan la posibilidad de cadena perpetua, luego de que el gobierno estadounidense se comprometiera a no aplicar la pena de muerte. Entre ellos se incluye a Roberto Salazar, buscado por el asesinato del agente del sheriff de Los Ángeles, Juan Escalante, en 2008, y a Abdul Karim Conteh, ciudadano de Sierra Leona acusado de dirigir una red internacional de tráfico de personas que introdujo ilegalmente a miles de migrantes a Estados Unidos a través de México.
La Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana confirmaron el traslado, aunque informaron que darán más detalles en una conferencia de prensa el próximo miércoles. La embajada estadounidense en México destacó que entre los enviados hay “personajes clave” del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Cártel de Sinaloa.
Este es el segundo operativo masivo de extradición en pocos meses. En febrero, México entregó a 29 integrantes de cárteles, incluido Rafael Caro Quintero. Según autoridades de ambos países, el actual envío ocurre en el marco de un nuevo acuerdo bilateral de seguridad que la presidenta Claudia Sheinbaum ha impulsado, con una estrategia más agresiva contra los grupos criminales, aunque sin permitir intervención militar extranjera en territorio nacional.
El expresidente Donald Trump, quien mantiene comunicación directa con la mandataria mexicana, ha colocado el desmantelamiento de cárteles como prioridad, designando en febrero al CJNG, al Cártel de Sinaloa y a otros grupos como organizaciones terroristas extranjeras.
mrh