Trasladan a 26 mexicanos requeridos por EU; acusan vínculos con crimen organizado

Trasladan a 26 mexicanos requeridos por EU; acusan vínculos con crimen organizado
ILUSTRATIVA
Publicado

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Un total de 26 personas privadas de la libertad en México fueron extraditadas a Estados Unidos la mañana del 12 de agosto, informó la Fiscalía General de la República (FGR) en un comunicado conjunto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Las personas trasladadas son requeridas por autoridades estadounidenses por sus presuntos vínculos con organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas y otros delitos. Todas contaban con orden de extradición y, según las autoridades, el proceso se realizó bajo protocolos institucionales, respetando sus derechos fundamentales y el debido proceso.

En el documento se precisó que el traslado se efectuó a solicitud del Departamento de Justicia de Estados Unidos, el cual se comprometió a no solicitar la pena de muerte para los acusados.

En febrero de 2025, la FGR llevó a cabo una operación similar, en la que fueron extraditados 29 mexicanos, entre ellos Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, así como Miguel y Omar Treviño Morales, alias el “Z-40” y “Z-42”, líderes de Los Zetas. Días antes, el entonces presidente estadounidense Donald Trump había designado a seis cárteles mexicanos como organizaciones terroristas: Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel del Noreste, Cártel del Golfo, Nueva Familia Michoacana y Cárteles Unidos.

Te puede interesar:
Extradita México 29 narcos a EU; Caro Quintero, en la lista
Trasladan a 26 mexicanos requeridos por EU; acusan vínculos con crimen organizado

En paralelo, el Gobierno de Estados Unidos repatrió a México a 14 reos mexicanos sentenciados por narcotráfico, con el fin de reducir costos penitenciarios estimados en 4 millones de dólares por un total de 96 años de condenas acumuladas.

De acuerdo con el Departamento de Justicia, todos los reclusos repatriados solicitaron su traslado y completarán sus sentencias en centros penitenciarios mexicanos, en cumplimiento con el tratado bilateral de transferencia de personas condenadas.

mrh

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com