Publica AMLO reforma a la Guardia Nacional en el DOF

La Sedena ejercerá el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional conforme a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública
Publica AMLO reforma a la Guardia Nacional en el DOF
GOB

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, publicó en el Periódico Oficial de la Federación (DOF) la reforma a la Ley de la Guardia Nacional y Seguridad Pública para que se incorpore a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El pasado viernes por la madrugada, el proyecto fue aprobado en lo particular con 69 votos a favor, 50 en contra y dos abstenciones, mientras que en lo general fue avalado con 71 votos a favor, 51 en contra una abstención de Ricardo Monreal.

Con esto se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de la Guardia Nacional, de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública Federal.

Ahora, la Sedena ejercerá el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional conforme a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

Entre otras disposiciones, deberá intervenir en la expedición de licencias para la portación de armas de fuego, así como vigilar y expedir permisos para el comercio, transporte y almacenamiento de armas de fuego, municiones, explosivos, agresivos químicos, artificios y material estratégico.

Asimismo proteger a la población ante todo tipo de amenazas y riesgos, con plena sujeción a los derechos humanos y libertades fundamentales, pero también preservar las libertades, el orden y la paz públicos.

Por su parte, el encargado de la corporación de seguridad pública, el secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, deberá formular la estrategia en lo aplicable a la Guardia Nacional, expedir el nombramiento del personal de la GN, y entre otras acciones, formular las políticas programadas para la Estrategia Nacional.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia "mañanera" del viernes pasado agradeció a los diputados y senadores aprobar la minuta de reforma que le otorga control de la Guardia Nacional a la Sedena.

Te puede interesar:
Agradece AMLO a legisladores por aprobar reforma a la Guardia Nacional
Publica AMLO reforma a la Guardia Nacional en el DOF

“Agradecerles mucho a los senadores por aprobar esta ley, eso es lo más importante, el que se aprobó la ley para que la Guardia Nacional esté operada, tenga tutela, la guía, el ejemplo de la Secretaría de la Defensa Nacional”.

Con información de medios

EA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com