Ciudad de México (MiMorelia.com).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio detalles de las acciones que implementará en su sexenio en materia de educación, esto como parte de sus 100 puntos de gobierno.
El primer punto a destacar es la universalidad de las becas a estudiantes, ampliando los grupos beneficiarios, es decir, del 2024 al 2030 el gobierno federal entregará apoyos económicos a alumnos y alumnas de secundaria, primaria y preescolar.
Continuará el modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana que inició el expresidente, Andrés Manuel López Obrador.
La mandataria anunció la desaparición del la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM) para pasar a un nuevo sistema de contratación y permanencia que garantice los derechos laborales de las y los docentes, y el derecho a la educación.
Claudia Sheinbaum anunció que los horarios en la educación básica se irá extendiendo gradualmente para enseñar educación física y artísticas, así también, dijo, las escuelas públicas se convertirán en espacios de prevención de adicciones, de procuración de salud bucal y mental.
Se fortalecerán durante el sexenio las preparatorias públicas ya existentes y se abrirán más, con la intensión de que las y los adolescentes egresados de secundarias tengan garantizado un espacio en su siguiente etapa. Se consolidarán las universidades Benito Juárez, y hacer nacionales las que se aperturaron durante su jefatura de gobierno en la Ciudad de México, esta acción, abundó, permitirá aumentar a 300 mil los espacios en instituciones universitarias.
La presidenta insistió en que se mantendrán todas las becas a las y los jóvenes mexicanos.
RYE