Ciudad de México (MiMorelia.com).- Durante su primer mensaje ante un Zócalo lleno, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, enlistó sus principales objetivos para su gobierno que comienza este 1 de octubre del 2024 y hasta el 2030.
Entre los primeros puntos, la presidenta recordó que la reforma al Poder Judicial busca su total autonomía, y por ello, adelantó, en próximos días el Senado de la República emitirá la convocatoria en vísperas de las elecciones de jueces, magistrados y ministros.
Prometió seguir trabando con las y los familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa para dar con la verdad, la justicia y encontrar a los jóvenes desaparecidos desde hace 10 años.
Para el 2027 Claudia Sheinbaum se someterá a una consulta popular para la revocación de mandato, poniendo en manos de las y los mexicanos la continuidad de su mandato, tal como lo hizo el expresidente, Andrés Manuel López Obrador.
Entre los puntos a resaltar están los siguientes:
- Desde el gobierno federal se enviará a la Cámara de Diputados la iniciativa para la no reelección de ningún cargo a partir del 2030, así como la prohibición de que los puestos de elección popular sean sucedidos por familiares.
- No regresará el avión presidencial y la presidenta vivirá en Palacio de Gobierno y no en Los Pinos.
- Garantizar que nadie gane más que la presidenta.
- Se mantendrá la independencia con el Banco de México.
- No se aumentará la gasolina, diésel, gas y electricidad por encima de la inflación.
- Se facilitará el pago de impuestos a través del servicio en línea.
- Que todos los programas sociales se conviertan en derechos constitucionales.
La presidenta de México anunció que para el nuevo programa social destinado a mujeres cuidadoras y jefas del hogar comenzará este mismo mes con la inscripción en plazas públicas; la primera etapa será constituida por mujeres de 64 y 63 años, para paulatinamente abrir las inscripciones a mujeres de 62, 61 y 60 años.
RYE