
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que Pedro Castillo Terrones sí pidió asilo político en México, minutos antes de ser detenido el pasado miércoles luego de la crisis política registrada.
Pedro Castillo pretendía disolver el Congreso e instalar un gobierno de emergencia, sin embargo el Pleno votó a la par en sesión extraordinaria por la destitución del mandatario. Su lugar fue ocupado por Dina Boluarte, quien se convierte en la primera presidenta de Perú.
En conferencia de prensa matutina de este jueves, el titular del Ejecutivo federal reiteró su postura a los principios de no intervención y autodeterminación que fundamentan la política exterior, pero señaló que lo ocurrido en Perú conviene a intereses de élites económicas y políticas.
Asimismo, confirmó que Pedro Castillo, luego de que disolviera el Congreso de la República e instalara un "gobierno de emergencia", llamó a la oficina de la Presidencia mexicana.
Agregó, luego de la llamada buscó al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, a quien le informó lo que acontecía.
"Le dije que hablara con el embajador y que se abriera la puerta de la Embajada, con apego a nuestra tradición de asilo", apuntó el presidente.
Sin embargo, detalló, al poco tiempo tomaron la Embajada de México en Perú, momento que fue difundido en videos compartidos en redes sociales.
Pedro Castillo fue detenido y trasladado a las instalaciones de la séptima región policial de Lima. Se dio a conocer que el procurador general del Estado, Daniel Soria, presentó una denuncia penal ante la Fiscalía de la Nación en contra de Castillo por la presunta comisión de los delitos de sedición, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública.
rmr