¿Qué está pasando en Perú y por qué su presidente fue detenido?

Pedro Castillo es acusado de de los delitos de sedición, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública
¿Qué está pasando en Perú y por qué su presidente fue detenido?
POLICÍA NACIONAL DE PERÚ

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Perú atraviesa una grave crisis política, y no de ahora, sino de varios años atrás, sin embargo este martes llegó a tal punto que el mandatario Pedro Castillo fue destituido y detenido por las autoridades.

¿Pero cómo llegamos hasta aquí? Bueno, en junio de 2021, Pedro Castillo ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú y tomó el cargo el 28 de julio de ese mismo año. Ya en su gobierno hubo una serie de constantes cambios en el gabinete.

Por su parte, el Congreso de Perú ya había intentado en dos ocasiones anteriores destituir al mandatario pero no se había conseguido. Hoy, lo consiguió pues la destitución fue votada por 101 legisladores, sólo se necesitaban 87 votos a favor. El argumento de los parlamentarios fue la "permanente incapacidad moral" para gobernar. Y es que en un año y medio de administración nombró cinco gabinetes y 80 ministros.

Mientras esto pasaba, Pedro Castillo anunció la disolución del Congreso para instaurar un "gobierno de excepción", en el que se gobernaría a través de decretos de ley hasta que se formara un nuevo parlamento con poderes constituyentes quienes redactarían una nueva constitución.

Luego de ser destituido, Pedro Castillo fue detenido y trasladado a las instalaciones de la séptima región policial de Lima. Se dio a conocer que el procurador general del Estado, Daniel Soria, presentó una denuncia penal ante la Fiscalía de la Nación en contra de Castillo por la presunta comisión de los delitos de sedición, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública.

7 presidentes en los últimos cuatro años

En marzo de 2018 el presidente Pedro Pablo Kuczynski renunció al cargo luego de dos años, esto antes de que el Congreso peruano votará su destitución.

Lo sucedió Martín Vizcarra, quien era vicepresidente, ya como mandatario fue removido del cargo por el parlamento en noviembre del 2020.

Manuel Merino asumió el cargo de presidente pero sólo cinco días después renunció, el 15 de noviembre de 2020.

Posteriormente el Congreso juramentó a Francisco Sagasti, quien tomó las riendas hasta julio de 2021.

Pedro Castillo asumió el cargo que obtuvo por elecciones populares en julio y un año cinco meses después fue destituido por "incapacidad moral".

La presidenta ahora es Dina Boluarte, quien era vicepresidenta y en automático asume el cargo.

AC

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com