No hay vuelta atrás; DOF publica decreto de Vacaciones Dignas

Aumenta el número de días para vacacionar
No hay vuelta atrás; DOF publica decreto de Vacaciones Dignas
PIXABAY

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Ahora sí ya es oficial, un gran paso en los derechos laborales en México, y es que el Diario Oficial de la Federación publicó el decreto por el cual se amplían de 6 a 12 días las vacaciones de los trabajadores.

Con lo anterior incrementa el periodo vacacional al que un trabajador tiene derecho después de haber laborado por un año.

El documento señala que se reforman los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo en materia de vacaciones.

"Artículo 76.- Las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios. A partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios. Artículo 78.- Del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta Ley, la persona trabajadora disfrutará de doce días de vacaciones continuos, por lo menos. Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera".

Esta reforma entra en vigor a partir del primer minuto del 1 de enero del 2023.

Esta mañana, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el pasado lunes firmó este decreto, mismo que fue aprobado desde el 14 de diciembre por el Senado de la República.

Te puede interesar:
AMLO firma el decreto de Vacaciones Dignas; aplica a partir del 1 de enero
No hay vuelta atrás; DOF publica decreto de Vacaciones Dignas

Se trata de una mejora en los derechos laborales, ya que anteriormente México era el país donde más se trabajaba y menos se descansaba. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México era el país de Latinoamérica con menos días de vacaciones para sus empleados tras el primer año laborado.

Brasil, Cuba, Panamá, Perú y Nicaragua otorgan 30 días mínimo tras un año; Uruguay, 20; Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Puerto Rico y Venezuela, 15 días.

Sin embargo en países como Austria, Francia, España, Corea del Sur y Alemania, otorgan 30 días o más de vacaciones pagadas.

AC

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com