AMLO firma el decreto de Vacaciones Dignas; aplica a partir del 1 de enero

El mandatario celebró el hecho de que los trabajadores tengan más días para descansar
AMLO firma el decreto de Vacaciones Dignas; aplica a partir del 1 de enero
FB/AICM

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente Andrés Manuel López Obrador ya firmó el decreto de las Vacaciones Dignas, que establece que un trabajador podrá gozar de 12 días de vacaciones tras su primer año de trabajo.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario nacional dio a conocer que firmó la reforma de ley el pasado 26 de diciembre y a la brevedad será publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que entre en vigor a partir del 1 de enero de 2023.

"Ya firmé el decreto. Hay que trabajar y descansar. Ya saben cuál es la recomendación de San Benito: ocho horas para trabajar, ocho horas para dormir y ocho horas para descansar", señaló López Obrador.

El mandatario nacional señaló que el hecho de que los trabajadores tengan la posibilidad de estar más tiempo con su familia ayuda a la convivencia y evita la desintegración de las familias.

Cabe recordar que anteriormente, el trabajador tenía derecho a pedir seis días de vacaciones tras el primer año laborado, en el segundo año podía pedir 8 días, en el tercero 10 y así aumentar dos días hasta los cinco años.

Ahora, con el primer año pasa a 12 días, en el segundo, 14 y en el tercero 16. También se estipula que el empleado puede pedir los días seguidos si así lo quisiese.

Algunos empresarios se mostraron inconformes con esta reforma sin embargo el pasado 14 de diciembre, la reforma al artículo 78 de la Ley Federal del Trabajo fue aprobada por el Senado de la República.

"Sí alcanza para pagar las vacaciones, Además, después de las vacaciones los trabajadores van a llegar con muchísimas ganas de trabajar. Una empresa es una sociedad, para que funcione bien tiene que tomar en cuenta que cuando menos significa lo mismo el trabajador que el capital", señaló el Jefe del Ejecutivo.

Al respecto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) señaló que es una violación a los derechos laborales el hecho de que nieguen o condiciones las vacaciones dignas.

Añadió que las vacaciones no son acumulables y por ello no deben ser negadas. El derecho a las vacaciones se obtiene luego de un año de labores y pueden ser tomadas en los primeros 6 meses luego de cumplir con dicho periodo.

AC

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com