México y EU logran acuerdo "Bicentenario" de seguridad

Autoridades de ambos países hicieron a un lado la “Iniciativa Mérida” que se lanzó en 2007 para un nuevo acuerdo de seguridad
Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden tendrán su propia iniciativa de integración a un plan a tres años
Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden tendrán su propia iniciativa de integración a un plan a tres añosYT: Gobierno de México

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el marco del Diálogo de Alto Nivel de Seguridad entre México y Estados Unidos, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón celebró el nuevo acuerdo en materia de seguridad con el país norte, el cual lleva por nombre “Bicentenario”.

De esta manera dejaron para la historia la “Iniciativa Mérida” que se lanzó en 2007 para dar ayuda militar estadounidense a México en la lucha contra los cárteles de la droga.

Por lo que ahora los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden tendrán su propia iniciativa de integración a un plan a tres años, y que además del tema fundamental de seguridad, también contará con migración, desarrollo, cambio climático y la causa raíz del crimen.

Te puede interesar:
"Sería lamentable que no nos entendiéramos con EU": AMLO
Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden tendrán su propia iniciativa de integración a un plan a tres años

Este nuevo entendimiento que lleva por nombre “Bicentenario” y que se ha llevado a cabo a lo largo de varios gobiernos en turno, pero con diferente nombre y formato, se da en el marco del respeto mutuo y la soberanía, así los dijeron las autoridades de ambos países.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, mencionó que es tiempo de colaborar en seguridad y sobre todo distinguir prioridades, por ejemplo, temas como el consumo de drogas en EU, y la violencia en México.

En este sentido, el encargado de la seguridad nacional en Estados Unidos, Alejandro Mayorkas afirmó que el acuerdo debe estar centrado en las causas de la inseguridad.

Ambas naciones mostraron disposición para fortalecer la amistad y la cooperación.

EA

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com