
Ciudad de México (MiMorelia.com).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aclaró que las multas por 185 millones de pesos anunciadas este martes por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) no son nuevas, ni están relacionadas con el incumplimiento de normas antilavado, como se ha especulado.
En una nota informativa, la dependencia federal explicó que las sanciones fueron actualizadas con corte al mes de junio y derivan de procesos administrativos ordinarios como resultado de revisiones previamente notificadas a las instituciones involucradas, y no de actos ilícitos.
La SHCP puntualizó que, hasta el momento, no se cuenta con información que confirme actividades ilícitas por parte de las entidades financieras sancionadas. En caso de que se obtengan pruebas contundentes, advirtió, “se actuará con todo el peso de la ley”.
El monto de las multas corresponde a una actualización de datos previamente reportados el pasado 25 de junio por la CNBV, en cumplimiento de su normatividad interna. Las sanciones fueron aplicadas por incumplimientos en procedimientos internos de operación, no por faltas graves ni delitos financieros.
Hacienda reiteró su compromiso con el fortalecimiento de los mecanismos de supervisión y transparencia, con el objetivo de mantener la confianza de los usuarios y la estabilidad del sistema financiero nacional.
mrh