
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Ante el reciente conflicto entre Estados Unidos e Irán, que llevó al cierre del estratégico estrecho de Ormuz, por donde circula cerca del 20% del suministro mundial de hidrocarburos, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que el precio de la gasolina no subirá en el país.
La mandataria señaló que “Dos Bocas está funcionando” y que México refina ya la mayoría del petróleo que produce. Además, destacó que la refinería Deer Park, ubicada en Texas y propiedad de Pemex, también contribuye al abasto nacional.
No obstante, Sheinbaum reconoció que el mercado petrolero es volátil y que una escalada en el conflicto podría impactar los precios. Frente a ello, afirmó que su gobierno cuenta con un mecanismo para evitar incrementos a los consumidores.
En un pronunciamiento paralelo a través de sus redes sociales, la presidenta hizo un llamado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para intervenir institucionalmente y contribuir a la paz en la región.
“La guerra es el mayor fracaso de la humanidad”, citó Sheinbaum al fallecido papa Francisco, al referirse a la necesidad de construir soluciones diplomáticas que eviten más sufrimiento.
RPO