
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) resolvió no sancionar a Google tras concluir que no se comprobó la existencia de prácticas monopólicas relativas en el mercado de servicios de publicidad digital en México.
Con cinco votos a favor y dos comisionadas excusadas, el Pleno de la Cofece determinó cerrar el expediente, iniciado desde el 24 de agosto de 2020, donde se investigaba si la empresa condicionaba la compra de anuncios en su motor de búsqueda a la contratación simultánea de publicidad en páginas web de terceros, práctica conocida como “ventas atadas”.
“Durante el procedimiento se valoraron las pruebas presentadas por las partes y se resolvió con base en los hechos del caso concreto”, explicó la Cofece en un comunicado.
La comisión determinó que los clientes publicitarios pueden elegir libremente contratar uno u otro servicio, por lo que no se configuró una infracción a la Ley Federal de Competencia Económica.
A nivel internacional, Google ha enfrentado procesos similares en otras jurisdicciones por prácticas como manipulación de precios o monopolio en servicios digitales, aunque en este caso, la empresa logró evitar cualquier sanción en México.
mrh