
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En una decisión que ya genera eco nacional, el Congreso del Estado de Aguascalientes aprobó declarar a la Fiesta Brava como “Patrimonio Cultural” de la entidad, apenas unos días antes del arranque de la emblemática Feria Nacional de San Marcos.
La reforma, que modifica los artículos 1, 2, 4 y 7 de la Constitución local, establece que el Estado “respetará, promoverá y garantizará las manifestaciones culturales, siempre que no atenten contra la dignidad de las personas o impliquen actos de discriminación”.
La aprobación ocurrió en medio de protestas de grupos animalistas a las afueras del Congreso local, mientras que colectivos defensores de las tradiciones, como “Vive Libre”, celebraron el fallo como una victoria para la identidad hidrocálida.
Cabe destacar que la tauromaquia tiene una profunda raíz histórica en Aguascalientes, entidad que ha visto desfilar a grandes exponentes de la fiesta brava mexicana y que se ha consolidado como uno de los principales epicentros taurinos del país.
RPO