
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con la publicación en el Periódico Oficial del Estado del decreto a la reforma del artículo 67 y al artículo 68 de la Ley de Derechos, el Bienestar y Protección de los Animales, de manera oficial quedan prohibidas las corridas de toros en Michoacán.
En la publicación del 9 de abril se detalla que se modifica el artículo 67 en el que se prohíbe “azuzar animales para que acometan entre ellos, y hacer de las peleas así provocadas, espectáculo público o privado”.
La medida exceptúa prácticas tradicionales como la charrería, los jaripeos y las peleas de gallos, siempre que se apeguen a los reglamentos y disposiciones vigentes.
En el caso de la adición de las fracciones I, II y III al artículo 68 de la Ley de Derechos, el Bienestar y Protección de los Animales en el Estado de Michoacán de Ocampo se establecen las sanciones administrativas correspondientes; así como que se enfatiza que se prohíbe toda clase de espectáculo público o privado que implique derramamiento de sangre, sufrimiento físico o la muerte de animales como parte del entretenimiento o atracción principal.
Es decir, esta disposición incluye las peleas de animales de cualquier especie, ya sean clandestinas o autorizadas, eventos taurinos como corridas de toros, novilladas y encierros; así como cualquier espectáculo o evento en los que se utilicen animales con fines de entretenimiento que impliquen maltrato físico, heridas, mutilaciones o cualquier forma de sufrimiento innecesario.
En la fracción III del artículo 68 se establece que las sanciones son:
Multas de hasta cuatro mil unidades de medida y actualización (UMA).
Clausura temporal o definitiva del lugar del evento.
Inhabilitación de permisos y licencias para los organizadores.
Incremento de sanciones en caso de reincidencia.
rmr