
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Rafael Caro Quintero podría enfrentar la pena de muerte en Estados Unidos. Así lo dejó entrever el juez federal Frederic Block, quien otorgó un plazo de 90 días a la fiscalía para decidir si se solicitará este castigo en el proceso que se sigue contra el exlíder del Cártel de Guadalajara.
La información se dio a conocer durante la primera audiencia de Caro Quintero ante la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, donde se presentó con un uniforme carcelario beige, acompañado por una camiseta y pantalón naranja. Luciendo visiblemente envejecido y con el cabello completamente cano, el mexicano apenas alzó la mirada en una sala repleta de agentes de la DEA.
Acusado de crimen organizado, tráfico de drogas y posesión de armas de fuego, Caro Quintero enfrenta su juicio más importante: el cargo de conspiración podría llevarlo a ser ejecutado si así lo decide el Departamento de Justicia.
El caso está marcado por la sombra de un crimen que aún sacude a ambos países: el secuestro, tortura y asesinato en 1985 del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena, en Guadalajara. Aunque la acusación actual no lo señala directamente por ese hecho, Caro Quintero es investigado en California por ese crimen.
El próximo 25 de junio, tanto Caro Quintero volver a la corte, donde se definirá el rumbo del proceso judicial. El juez Block dejó abierta la posibilidad de que haya más implicados, mientras la fiscalía continúa investigando a otros nombres aún sellados en el expediente.
RPO