Emite Interpol ficha roja contra responsables de mina colapsada en Coahuila

Se programó fecha para llevar a cabo la audiencia inicial en contra de las referidas personas, quienes no se presentaron en la audiencia de mérito
Emite Interpol ficha roja contra responsables de mina colapsada en Coahuila
CORTESÍA
Publicado

Sabinas, Coahuila (MiMorelia.com).- Existe ficha roja de Interpol además de las órdenes de aprehensión para capturar a tres personas, dos de ellas dueñas de la mina "El Pinabete" que colapsó y dejó atrapados a 10 mineros en Sabinas, Coahuila.

Lo anterior lo informó este lunes la Fiscalía General de la República (FGR) a través de un comunicado, en el que recordó que desde se registró el colapso, el pasado 3 de agosto, se inició una carpeta de Investigación para investigar delitos del orden federal, entre ellos el previsto en el artículo 150 de la Ley General de Bienes Nacionales.

El 3 de agosto del presente año ocurrió la inundación del pozo minero conocido como El Pinabete en la población de Agujita, municipio de Sabinas, Coahuila, quedando atrapados al interior de dicho pozo 10 trabajadores mineros. En la zona se trabaja en su rescate, labores que tardar hasta 11 meses.
Te puede interesar:
CFE inicia recorridos en mina "El Pinabete" para construir tajo, informa CNPC
Emite Interpol ficha roja contra responsables de mina colapsada en Coahuila

Durante la investigación se recabaron diversos datos de prueba consistentes en 25 entrevistas a víctimas directas e indirectas y testigos quienes son trabajadores del pozo de referencia, así como también se entrevistó a personas consideradas como probables responsables de estos hechos.

Se obtuvieron ocho dictámenes periciales, entre los que destacan: de Criminalística de Campo en el lugar de la mina El Pinabete, para obtener los indicios asociados al hecho; de Fotografía Forense, de Arquitectura, Ingeniería y Topografía, con el propósito de esclarecer las circunstancias que originaron el colapso en el pozo minero; de Medicina Forense, de Contabilidad, de Identificación de minerales, y de documentación, entre otros.

Además, se practicó diligencia de cateo a las oficinas de la CIA Minera El Pinabete S.A. de C.V., asegurándose el inmueble, documentación y equipos de cómputo. Se decretó el aseguramiento del predio conocido como Las Conchitas Norte, propiedad de la CIA Minera El Pinabete S.A. de C.V., ubicado en la comunidad Las Agujitas, municipio de Sabinas, Coahuila.

Una vez que se recabaron todos los datos de prueba se solicitó audiencia para formular imputación en contra de Cristian “S”, persona que se encontraba explotando el bien así como de Arnulfo “G” y Luis “G”, quienes son los propietarios de la Cía. Minera El Pinabete, S.A. de C.V.

Motivo de lo anterior, se informó este lunes, se programó fecha para llevar a cabo la audiencia inicial en contra de las referidas personas, quienes no se presentaron en la audiencia de mérito. Por tal motivo se obtuvieron por parte de esta Fiscalía de la Federación, tres órdenes de aprehensión en contra de los antes señalados.

Además, inmediatamente se solicitó ficha roja a la Dirección General de Asuntos Policiales e Internacionales de Interpol, misma que ya fue emitida por lo que hace a los imputados y además se cuenta con una alerta migratoria ante el Instituto Nacional de Migración.

El imputado Cristian “S” tramitó juicio de amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Coahuila de Zaragoza, fijando el Juez de mérito una garantía de $500,000 (quinientos mil pesos 00/100 M. N), sin que hasta este momento se haya depositado dicha garantía, motivo por el cual la orden de aprehensión sigue vigente.

"La Fiscalía General de la República (FGR), continúa con las investigaciones para dar cumplimiento a los mandamientos judiciales, así como para la determinación de otras conductas delictivas imputables a los ya señalados y a quien más resulte responsable", finalizó la fiscalía en comunicado.

rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com