
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Secretaría de Agricultura de Estados Unidos (USDA) presentó un plan estratégico de cinco acciones para erradicar el gusano barrenador, con lo cual México espera reanudar pronto la exportación de ganado. El anuncio fue recibido con optimismo por parte de autoridades mexicanas.
En un comunicado oficial, Brooke L. Rollins, titular de la USDA, aseguró: “EE.UU. ya ha derrotado al gusano barrenador y lo volveremos a hacer”. Agregó que utilizarán todos los recursos disponibles, respaldados por sólidas alianzas internacionales.
Por su parte, el secretario de Agricultura de México, Julio Berdegué, calificó el anuncio como “un paso positivo” y expresó su confianza en que, con base en resultados concretos y la cooperación binacional, se podrá retomar la exportación ganadera “a la mayor brevedad”.
Detener la propagación en México
EE.UU. destinó 21 millones de dólares a la renovación de una planta de moscas estériles en Metapa de Domínguez, Chiapas. Junto con la producción en Panamá, se generarán 160 millones de moscas estériles por semana.
Proteger la frontera con México
A través del Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas, se realizarán capturas estratégicas, detección de garrapatas y difusión de información en tiempo real en la frontera común.
Fortalecer la coordinación sanitaria
Se actualizarán planes de manejo de emergencias en conjunto con funcionarios de salud animal y se promoverá la capacitación a distintos niveles de gobierno.
Ampliar infraestructura en EE.UU.
Se construirá una instalación de dispersión de moscas estériles en la Base Aérea Moore, Texas, con capacidad para cubrir el norte de México. También se evaluarán nuevas tecnologías y estudios científicos.
Desarrollo de nuevas herramientas
Se explorarán mejores trampas, tratamientos y opciones de control genético del gusano. Además, se fortalecerá la cooperación con universidades de Texas, Arizona y Nuevo México.
El gusano barrenador es una plaga altamente destructiva que afecta al ganado bovino y otras especies, causando pérdidas económicas considerables en el sector pecuario.
mrh