

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) aclaró este martes que el aumento en la extracción de agua de la presa La Amistad, ubicada en el municipio de Acuña, Coahuila, no está relacionado con el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944 con Estados Unidos, sino que responde a necesidades de abastecimiento interno en el norte del país.
En un comunicado oficial, Conagua explicó que el incremento en la liberación de agua forma parte de un “procedimiento ordinario” del sistema de presas La Amistad–Falcón, que abastece a 13 ciudades y al Distrito de Riego 025, por lo que es común realizar transferencias entre ambas presas para garantizar el suministro en la zona noroeste de México.
“El pasado domingo se aumentó la extracción a la presa La Amistad; sin embargo, esto no está relacionado de ninguna forma con el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944”, indicó la dependencia.
La aclaración surge luego de que el alcalde de Acuña, Emilio de Hoyos, advirtiera que la extracción se debía al cumplimiento del tratado con Estados Unidos y que la medida podría vaciar la presa a niveles alarmantes, considerando que actualmente se encuentra apenas al 12% de su capacidad, debido a la sequía que afecta a la región.
El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, respaldó la postura del alcalde y manifestó su solidaridad para proteger el agua destinada a los habitantes de la entidad. La situación ha generado inquietud entre las comunidades locales que dependen del recurso hídrico para consumo y producción agrícola.
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reconoció este martes que se mantiene diálogo con los gobernadores de Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua, con el objetivo de alcanzar un acuerdo conjunto sobre la cantidad de agua que puede entregarse a Estados Unidos sin afectar a los productores mexicanos.
“Se está dialogando […] para poder ver cuánta agua realmente se puede entregar a partir de lo que debe México, sin afectar a los productores, pero cumpliendo con el Tratado de 1944”, señaló.
El pasado viernes, Sheinbaum también descartó que México vaya a entrar en conflicto con Estados Unidos o que se renegocie el tratado, luego de que el expresidente Donald Trump amenazara con represalias por el supuesto adeudo de más de mil 600 millones de metros cúbicos de agua a Texas.
México ha reiterado su disposición para cumplir con el acuerdo firmado en 1944, pero también ha advertido que las condiciones de sequía severa en el norte del país representan un desafío creciente para cumplir sin comprometer la seguridad hídrica nacional.
mrh