Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Las ocho mujeres colombianas que presuntamente se encontraban desaparecidas en el estado de Tabasco, no estuvieron privadas de su libertad y se encuentran sanas y salvas, informó este martes la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
El subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, explicó que las mujeres ingresaron de manera legal al país y fueron contratadas para el servicio de acompañamiento en una fiesta privada, en la que permanecieron de forma voluntaria.
Detalló, que el 12 de enero, el Consulado General de Colombia, en Cancún, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE) de Tabasco por la presunta desaparición, por lo que se abrió una carpeta de investigación y se iniciaron acciones de búsqueda.
Participaron además en los operativos interinstitucionales el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional (GN), el Centro Nacional de Investigación (CNI) y la Coordinación Nacional Antisecuestro y Delitos de Alto Impacto (CONASE).
Agregó que se ubicó a las colombianas en un hotel, en la carretera Cárdenas- Villahermosa, y se les trasladó a la fiscalía para su declaración. Al no denunciar delito en su contra, fueron llevadas al Instituto Nacional de Migración (INM).
SHA