
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Después de casi dos décadas en prisión, Juana Hilda González fue liberada por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al considerar que no existían pruebas suficientes para sostener su condena por el secuestro y asesinato de Hugo Alberto Wallace, hijo de la activista Isabel Miranda de Wallace.
La decisión fue adoptada este miércoles por la Primera Sala del máximo tribunal del país, que resolvió el amparo directo 26/2022 con una mayoría de cuatro votos. La Corte determinó que la confesión de Juana Hilda fue obtenida mediante amenazas e intimidaciones, lo cual constituye una violación a sus derechos humanos y vuelve ilícitas las pruebas derivadas de esa confesión.
Juana Hilda González fue sentenciada a 78 años de prisión y pasó 19 años tras las rejas. Su caso se convirtió en uno de los expedientes más controversiales del sistema de justicia penal en México, por las constantes denuncias de tortura, fabricación de pruebas y violaciones al debido proceso.
Según el Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFPD), esta decisión “marca un precedente de trascendencia” en el sistema judicial del país. Además, advirtió que el fallo podría impactar los procesos de otros implicados en el mismo caso, como César 'N', Albert 'N' y Tony 'N'.
RPO