Avalan diputados "Plan B" de AMLO en materia electoral

El proyecto de decreto se envió al Senado para sus efectos constitucionales
Avalan diputados "Plan B" de AMLO en materia electoral
CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el llamado "plan B" en materia electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Y es que, como se recordará, el presidente de la república envió al Congreso de la Unión su plan B ante la decisión de los partidos opositores de bloquear la Reforma Electoral, misma que no obtuvo la mayoría calificada en sesión celebrada la tarde del pasado martes.

Te puede interesar:
Diputados desechan reforma electoral de AMLO; no alcanza mayoría calificada
Avalan diputados "Plan B" de AMLO en materia electoral

Sin embargo, en jornada extendida desde la noche del martes hasta la madrugada de este miércoles, Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados lograron aprobar en fast-track distintas leyes secundarias del sistema electoral, el llamado "plan B" del mandatario nacional.

El Pleno avaló en lo general y en lo particular los artículos no reservados, con 267 votos en pro, 219 en contra y ninguna abstención, el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

En el "plan B" destacan el reducir el gasto al Instituto Nacional Electoral (INE), acortar la duración de los procesos electorales y acotar el concepto de "propaganda gubernamental" con el fin de que las expresiones de los funcionarios públicos no sean consideradas así.

Además, implica que no se facilite la compra del voto, así como procurar el sufragio de los mexicanos en el extranjero.

Te puede interesar:
"Algo es algo"; AMLO celebra aprobación de su plan B electoral, ¿qué implica?
Avalan diputados "Plan B" de AMLO en materia electoral

En esta sesión también se avaló un proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Antes del debate en lo general y en lo particular de las iniciativas, legisladores del PAN, PRI, PRD y MC se retiraron de la sesión, por lo que solo permanecieron en el salón de plenos los diputados de Morena, PT y PVEM.

El proyecto fue enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com