Diputados desechan reforma electoral de AMLO; no alcanza mayoría calificada

La oposición votó en contra con 225
Diputados desechan reforma electoral de AMLO; no alcanza mayoría calificada
CAPTURA DE VIDEO

Ciudad de México (MiMorelia.com).- Esta tarde el pleno de la Cámara de Diputados desechó la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al votar 269 a favor, una abstención y 225 en contra, por lo que no se alcanzó la mayoría calificada.

Las bancadas de oposición, PAN, PRI, PRD y MC votaron en contra con 225 votos, mientras que Morena, PVEM y PT a favor con 269.

El dictamen planteaba reformar la Constitución para suprimir al Instituto Nacional Electoral (INE) y crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC). También se proponía eliminar 200 diputados y 32 senadores, reducir el financiamiento de los partidos políticos entre otros puntos.

Ahora, los diputados debatirán y votarán esta misma noche la propuesta de reformas a distintas leyes secundarias del sistema electoral, el llamado "Plan B" del mandatario nacional.

El Plan B propone modificar o derogar 255 artículos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, 48 artículos de la Ley General de Partidos Políticos; expide una nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral que tiene 70 artículos, además de modificar 7 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de las Federación y 29 artículos transitorios.

Esta iniciativa aborda tres temas importantes para el Ejecutivo: Ejercicio de Derechos Político-Electorales, Sistema Nacional Electoral y Justicia Electoral.

AC

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com